Inicio Buenas noticias Casa de la Cultura busca posicionar la cultura guatemalteca
SE ENCARGARÁN DE ORGANIZAR EVENTOS PARA LA COMUNIDAD MIGRANTE

Casa de la Cultura busca posicionar la cultura guatemalteca

por -
0 80
Casa de la Cultura busca posicionar la cultura guatemalteca

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Durante la más reciente edición del Guate Fest 2017, celebrado en Maryland, Estados Unidos por la Asociación Primaveral, representantes migrantes y del Ministerio de Cultura y Deportes, inauguraron la Casa de la Cultura guatemalteca en Washington D.C.

El objetivo de la Casa de la Cultura en Washington, ubicada en Arlington Virginia, consiste en abrir espacios para que los migrantes puedan identificarse con su cultura, puesto que el lugar también servirá para clases de música, arte y bailes folklóricos.

Entre las actividades a realizarse, se tienen considerados festivales gastronómicos, bailes de gala con marimba, clases magistrales de música autóctona y arte. Además, buscarán el fomento de la participación de grupos de folklor guatemalteco.

Otros eventos considerados son el Día Internacional del Migrante, Día Internacional de la Mujer, Día de Todos los Santos, entre otros de relevancia para la comunidad migrante guatemalteca establecida en el lugar.

EL IMPULSOR DE LA CULTURA

El coordinador de la Casa de la Cultura es el guatemalteco Ubaldo Sánchez, quien recientemente recibió la condecoración de la Orden del Quetzal por su trayectoria y aporte al arte, así como su labor a favor los connacionales que residen en Estados Unidos, en donde es considerado como un promotor de la cultura maya.

Sánchez también ha logrado perfeccionar su obra a través de la pintura y escultura, y algunas de las muestras de su talento son una pintura del expresidente estadounidense, Barack Obama, que se denomina como el “Nuevo Amanecer”, a la vez, es reconocido como artista y maestro de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

El coordinador de la Casa de la Cultura también ha logrado emprender espacios en lugares importantes y de renombre, como el museo Smithsonian y en Arlington.

La inauguración del recinto cultural guatemalteco se anunció el pasado 3 de septiembre en el desarrollo del Guate Fest 2017 a donde acudió la Rabin Ajaw de este año y el viceministro de la cartera de Cultura y Deportes Max Araujo.

Comentarios