Inicio Buenas noticias Casa del Migrante en Santa Elena Petén necesita apoyo
ALIMENTOS Y ROPA SON DE UTILIDAD

Casa del Migrante en Santa Elena Petén necesita apoyo

por -
0 76
Casa del Migrante en Santa Elena Petén necesita apoyo

Por Redacción
lahora@lahora.com.gt

A diario migrantes llegan a las instalaciones de la Casa del Migrante Betania, ubicada en Santa Elena del departamento de Petén, de la Pastoral de Movilidad Humana en Guatemala, uno de los centros de refugio para quienes buscan llegar a Estados Unidos, ya sea con la ilusión de tener un mejor lugar para vivir o un sitio que les permita escapar de la situación que se vive en sus países de origen.

La alta demanda ha provocado que en los últimos días los alimentos escaseen y por eso, uno de los encargados de la Casa del Migrante solicita apoyo de quienes deseen donar alimentos y otro tipo de artículos.

La Casa del Migrante en Betania, Santa Elena Petén, se logró concretar con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, y gestionada por la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, desde hace un año.

Esta casa es parte de una Red de Protección Nacional, que provee asistencia y protección, incluyendo acceso a información sobre el asilo, servicios médicos y psicosociales y apoyo legal a personas en necesidad de protección internacional que transitan por Guatemala y que huyen de la violencia y persecución en países como Honduras y El Salvador.

AUMENTA EL NÚMERO DE MIGRANTES HONDUREÑOS

Juan Luis Carvajal, director de la Pastoral de Movilidad Humana, explicó en entrevista a La Hora Voz del Migrante, que las personas migrantes que llegan hasta el refugio en Petén provienen en su mayoría de Honduras, aunque también de El Salvador y otros países.

El religioso considera que en los últimos meses la cantidad de hondureños ha incrementado en parte por la crisis política que se vive ese país y que ha motivado a que decenas de personas busquen refugio para empezar una nueva vida en otro país.

Al mismo tiempo enfatizó que es necesario que los gobiernos apoyen y logren reconocer las necesidades de la población para lograr una disminución de la migración de personas de estos países, por las condiciones de precariedad en que sobreviven.

ASÍ PUEDE AYUDAR

Debido a la demanda de personas que buscan un lugar en donde refugiarse, la Casa del Migrante en Petén se mantiene con una alta necesidad de insumos para atender a los migrantes que llegan por ayuda.

Carvajal explicó que se necesitan donaciones de alimentos de granos básicos como arroz y frijoles, pastas, cereales, huevos, y todo tipo de enseres que no sean perecederos. En algunos casos la harina ha sido de utilidad puesto que algunas de las personas colaboran haciendo tortillas de maíz.

Otra de las formas en que se puede apoyar, es con la donación de ropa limpia y que se encuentre en buenas condiciones, sobre todo para hombres y menores de edad de 0 a 12 años.

Además, necesitan artículos de limpieza como jabón, cloro, escobas y bolsas de basura, entre otros. El religioso hace un llamado a que más personas se unan a apoyar la causa puesto que a diario la necesidad aumenta, pues los migrantes pasan en búsqueda de alimentos y algunas prendas de ropa.

Sí usted desea ser voluntario también puede colaborar de esta forma. Como requisito únicamente se necesita ser mayor de edad, responsable y con madurez afectiva.

Quienes deseen entregar sus donaciones pueden hacerlo en el km 15, Calzada Roosevelt 4-54, zona 3 del municipio de Mixco, en la Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala, también puede ser directamente a la Casa del Migrante en Santa Elena Petén o consultar a través de la red social de Facebook.

Comentarios