Inicio Sociales Carmen Pazos celebra junto a su familia sus 86 años
EN GUALÁN ZACAPA

Carmen Pazos celebra junto a su familia sus 86 años

por -
0 118
Carmen Pazos celebra junto a su familia sus 86 años

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con la alegría de sus familiares, Carmen Pazos Jordán cumplió sus 86 años en una reunión realizada en el municipio de Gualán del departamento de Zacapa, lugar en donde ha vivido casi toda su vida.

Pazos Jordán celebró recientemente sus 86 años rodeada de sus hijos y demás familia. Es originaria de la aldea Oaxaca en Gualán, Zacapa, donde vivió junto a sus padres y hermanos.

Asistió solo tres años a la escuela, a donde llegaba en caballo. Su niñez transcurrió entre bailes y fiestas de la localidad, según relató a La Hora Voz del Migrante su hija Sandra Patricia López, quien vive en Estados Unidos.

La festejada conoció a su esposo en Gualán, Zacapa, quien falleció hace varios años y con quien tuvo seis hijos a los que logró sacar adelante sola

“-Mi madre- aprendió a hacer diferentes bocadillos como dulces de leche, pulpas de tamarindo; carne adobada, chorizo, diferentes clases de tamales, tortillas; confeccionaba ropa. Y de esta manera nos crío con amor, dedicación y disciplina”, comentó López.

Con esfuerzo, la madre guatemalteca salió adelante junto a sus hijos para quienes quería una carrera profesional y lo logró.

Marilena, una de sus hijas, tiene como profesión perito contador; Edgar, es arquitecto y catedrático de la Usac; Maynor es maestro de educación primaria; Sandra es maestra en educación para el hogar y en Estados Unidos es conocida por ser una destacada diseñadora de modas, mientras que Evelyn es secretaria oficinista y asistente de enfermería graduada en Estados Unidos.

Su esfuerzo también alcanzó a sus nietos, a quienes ha podido heredar sus principios y valores de unidad familiar.

En la actualidad, tres de sus hijos viven en el extranjero, en Estados Unidos y Canadá, en tanto el resto reside en Guatemala. Para compartir tiempo se reúnen durante el año.

“Viví para mis hijos, ahora vivo por mis hijos”, señala Pazos Jordán, quien ha tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos, en una de esas ocasiones para celebrar sus 80 años de vida junto a sus hijos.

“-Mi mamá-, dedicó tiempo y trabajo en obras sociales a favor de los Bomberos Voluntarios, organizando Baby Shower a madres solteras de escasos recursos y otros casos de necesidades entre vecinos de su comunidad”, enfatizó Patricia López.

Para sus hijos, conocidos y vecinos, “Mamá Carmen” es un ejemplo de mujer, por lo que es admirada y respetada en su comunidad.

“-Mi madre- aprendió a hacer diferentes bocadillos como dulces de leche, pulpas de tamarindo; carne adobada, chorizo, diferentes clases de tamales, tortillas ;confeccionaba ropa. Y de esta manera nos crío con amor, dedicación y disciplina”.

“-Mi mamá-, dedicó tiempo y trabajo en obras sociales a favor de los Bomberos Voluntarios, organizando Baby Shower a madres solteras de escasos recursos y otros casos de necesidades entre vecinos de su comunidad”,
SANDRA PATRICIA LÓPEZ

Comentarios