VICECANCILLER VISITÓ ALBERGUES Y CENTROS DE DETENCIÓN

Cancillería salvadoreña continúa gestiones para reunificar familias de migrantes

Con el objetivo de brindarle seguimiento a casos de niños, niñas y adolescentes separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador expresó que continúa gestionando con autoridades de ese país para agilizar la reunificación de las familias.

Por Redacción La Hora
[email protected]

Dicha iniciativa expresó la viceministra, Liduvina Magarín, luego de una visita a albergues y centros de detención en las ciudades de El Paso, Laredo y McAllen en Texas, además, se reunió con representantes de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El motivo de la visita de acuerdo a la Cancillería era verificar las condiciones y el debido proceso para salvadoreños detenidos y separados de sus familias bajo la política de Tolerancia Cero, a la vez que se requirió una solicitud de información sobre localización y acción que permitan acelerar su reunificación con otros familiares interceptados por las agencias de seguridad fronteriza.

Es en ese sentido, detallaron a través de un comunicado, que trabajan en conjunto con las entidades correspondientes para lograr el retorno de una niña que fue interceptada por las autoridades, a quien además, la Cancillería le dio acompañamiento en su viaje de regreso a El Salvador, por medio de un representante de la red consular de ese país. Por último, mencionaron que propiciaron condiciones logísticas que faciliten el reencuentro con sus padres.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR ES PRIORIDAD
Asimismo, el Ministerio ha hecho coordinaciones a nivel nacional con las instancias que velan por los derechos de la niñez y adolescencia, para que sean partícipes y garantes del proceso de llegada de la niña hacia El Salvador.

De acuerdo con la Cancillería, para el Gobierno de El Salvador, el tema de la reunificación familiar y velar por el respeto del interés del niño o la niña es prioritario, por eso ante esta situación, han incrementado la cantidad de sus funcionarios destacados en los consulados en los estados de Arizona y Texas.

Finalmente, reiteró el llamado a madres y padres a no poner en riesgo la integridad física y seguridad de sus hijos al exponerlos a condiciones de viaje difíciles y ante la criminalidad del lugar.

PREOCUPADA POR SU HIJO
Uno de los casos de separación familiar es el de Digna Pérez, de El Salvador, quien dijo para la agencia de noticias dpa, que la separaron de su hijo de 9 años y su hija de 6 en la frontera Sur de Estados Unidos el 29 de mayo.

Habló con ellos recientemente por teléfono y se preocupó al escuchar respuestas letárgicas y distraídas de su hijo, quien suele ser hablantín. “Fue como si a la fuerza le sacaba las palabras, él no era así”, señaló Pérez.

La salvadoreña tenía planes de viajar a Houston para quedarse con amigos de su familia e intentar recuperar a sus hijos demostrando que había un hogar adecuado esperándolos.