Inicio Triángulo Norte El Salvador Cancillería presenta ante organizaciones el programa “El Salvador es tu casa”
BUSCAN FORTALECER ALIANZAS EN FAVOR DE RETORNADOS

Cancillería presenta ante organizaciones el programa “El Salvador es tu casa”

Cancillería presenta ante organizaciones el programa “El Salvador es tu casa”

Por Redacción La Hora
[email protected]

Diferentes organizaciones e instituciones participaron en la presentación de la estrategia de vinculación de personas retornadas, “El Salvador es tu casa”, que presentó recientemente la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, con el propósito de establecer alianzas para la ejecución de acciones que beneficien a quienes retornen a ese país.

Magarín, enfatizó que el Gobierno cuenta con avances significativos en cuanto a la recepción de la población salvadoreña retornada, sobre todo el respeto a sus derechos humanos y atención de sus necesidades básicas.

La actividad se efectuó con el acompañamiento del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) y la Dirección General de Migración y Extranjería.

El programa “El Salvador es tu casa”, es un mecanismo interinstitucional que tiene como objetivo reforzar la asistencia psicosocial, académica, laboral y de emprendimiento para los connacionales que regresan al país.

La iniciativa cuenta con cinco ejes de trabajo, que incluyen atención y asesoría, recepción y bienvenida, inserción y vinculación, seguimiento y la gestión del programa; este último aspecto busca mejorar el funcionamiento y verificar los resultados del proyecto.

En ese sentido, la viceministra Magarín reiteró que “tenemos un mandato desde el Plan Quinquenal de Desarrollo, en el que se establece como uno de sus objetivos el fortalecimiento en la población en el exterior la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país”.

Cancillería cuenta con cinco ventanillas instaladas en las gobernaciones departamentales de Santa Ana, Chalatenango, San Salvador, Usulután y San Miguel, y una oficina de recepción en el Centro de Atención Integral al Migrante.

A la actividad asistieron diferentes entidades, entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la organización Renaceres, el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes, entre otros.

Comentarios