Inicio Noticias Cancillería: No se renovaron trabajos temporales en Consulados
FUENTES SEÑALAN QUE MEDIDA AFECTARÁ ATENCIÓN EN CONSULADOS

Cancillería: No se renovaron trabajos temporales en Consulados

por -
0 400
Cancillería: No se renovaron trabajos temporales en Consulados

Por Redacción La Hora
[email protected]ahora.com.gt

Trabajadores guatemaltecos de al menos dos Consulados de Guatemala en Estados Unidos dijeron a La Hora Voz del Migrante que sus contratos no fueron renovados, acción que consideran afectará a migrantes por la falta de personal en dichas instituciones.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que no se renovaron los contratos temporales que se tenían por seis meses debido a que culminaron con la tarea para la que habían sido contratados.

Una de las personas que conversó con La Hora dijo que previo a que dejaran de trabajar en sus áreas asignadas, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) les informó que sus contratos seguirían bajo la misma modalidad y que a ninguno se le retiraría de sus funciones, aunque hasta ahora no han obtenido más información.

El trabajador comentó que los connacionales se enfrentan a varios inconvenientes en las sedes consulares, que incluyen el tiempo de entrega de pasaportes e incluso de espera para ser atendidos.

De acuerdo con el afectado, fue hasta este año que empezaron a experimentar situaciones como esta, pues siempre les habían renovado sus contratos. Aseguró que están con incertidumbre porque no saben si serán contratados de nuevo.

Otra de las personas que habló con La Hora Voz del Migrante refirió que también trabajó en un consulado por unos once meses. En su caso sabía que el contrato era por 6 meses pero le sorprendió cuando le informaron que ya no le renovarían el contrato que tenía.

El entrevistado coincidió en que la falta de personal afecta a las personas que requieren de servicios, sobre todo en trámites que se necesitan realizar con rapidez. Agregó que la afluencia es alta y que contrasta con la cantidad de trabajadores asignados a los Consulados.

MINEX: EN LA PARTE ADMINISTRATIVA HABÍA CONTRATOS POR 6 MESES
Consultado al respecto, Pablo García Sáenz, vicecanciller del Minex, refirió que no se está quitando a nadie del personal de Consulados, ni diplomático, no obstante en la parte administrativa había contratos que eran por 6 meses por una coyuntura que se necesitaba en el tema de pasaportes y que ya culminó.

El cuanto al resto de personal de todos los Consulados, se mantiene. Según el entrevistado incluso se ha incrementado, a diferencia del año pasado porque la Canciller ha pedido que se fortalezca la red consular.

La suspensión temporal de los Consulados móviles no tiene ninguna relación con la culminación de los contratos. Finalmente señaló, “tuvimos una reducción en el presupuesto que también todo eso se acopla a la planificación que nosotros teníamos y que se evaluó en cada Consulado”.

Se intentó abordar a Sandra Jovel, canciller de Guatemala, para ahondar en el tema en una conferencia realizada, no obstante no fue posible consultarle pues se retiró de la actividad sin responder a más preguntas de la Prensa.

Comentarios