EN REUNIÓN CON ORGANIZACIONES DE EE. UU. QUE TRABAJAN EN EL TEMA MIGRATORIO

Canciller salvadoreño y organizaciones evalúan programas a favor de migrantes

Por Redacción La Hora
[email protected]

Como parte del fortalecimiento de alianzas con diversos sectores a favor de los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS), el canciller salvadoreño Hugo Martínez se reunió recientemente con representantes de organizaciones estadounidenses que trabajan en el tema migratorio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado en su página web.

En la reunión participó la organización INSAMI, El Rescate, la clínica Monseñor Romero, Salef y la Mesa Redonda Nacional Centroamericana. También estuvo presente el concejal de la ciudad de Los Ángeles, Curren D. Price.

Durante la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores detalló las acciones implementadas por medio de la estrategia migratoria que han trabajado desde noviembre de 2016 y que contempla gestiones con funcionarios estadounidenses a escala federal, estatal y local.

Además, las autoridades de las organizaciones y de la cancillería abordaron el tema del programa interinstitucional “El Salvador es tu casa”, el cual incluye iniciativas para facilitar la reinserción social y económica de las personas retornadas al país.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, el ministro Hugo Martínez afirmó la “estrecha” cooperación entre El Salvador y Estados Unidos por medio de la lucha contra el narcotráfico y las pandillas, a través de actividades que tienen relación al intercambio de información entre sus autoridades de seguridad.

ORGANIZACIONES VALORAN ESFUERZOS

Por su parte, los representantes de las organizaciones indicaron que realizaron un recorrido por la Dirección de Atención al Migrante en donde conocieron los esfuerzos que se realizan a favor de los connacionales. Los visitantes brindaron su reconocimiento y enfatizaron los importantes avances alcanzados en la materia.

Además, los participantes dialogaron sobre la relevancia de continuar el fortalecimiento del Consejo Nacional para Protección y Desarrollo de la Persona Migrantes y su Familia (Conmigrantes).