HUGO MARTÍNEZ BUSCA APOYO PARA TPS Y DACA EN EE. UU.

Canciller de El Salvador busca abogar por migrantes salvadoreños en la ONU

Por Douglas Cuevas
[email protected]

Durante el septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el gobierno de El Salvador busca abogar para una mejor trata para sus migrantes refugiados actualmente en los Estados Unidos, cuya estadía peligra por los severos controles migratorios del presidente Donald Trump.

La página web de la Cancillería de El Salvador detalla una serie de reuniones de trabajo que sostendrá su ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien ha mantenido acercamientos para exponer y abogar por los indocumentados.

Según una nota de prensa de “El Salvador Punto.Com”, Martínez habló previo a las actividades de Naciones Unidas, en la que dijo que ambicionan como país recibir el apoyo para el Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que vendría a favorecer a cerca de 190 mil salvadoreños radicados en los Estados Unidos.

Las citas de trabajo del Ministro serán para preparar a los delegados internacionales para el mensaje que dará este jueves el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien también buscan apoyar a sus connacionales beneficiados con el DACA.

EL SALVADOR EXPONE LOGROS

Durante el preámbulo para la jornada de Sesiones el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador afirmó que han logrado avances significativos en materia de seguridad y cambios climáticos, por estos también factores que motivas la migración irregular.

“Gracias al apoyo de Naciones Unidas, que forma parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de El Salvador, hemos logrado ‘el plan el Salvador seguro’, lo construimos con todos los sectores” precisó el funcionario en un mensaje compartido en sus redes sociales tras ser entrevistado, en el que resaltó la reducción en homicidios de hasta un 50 por ciento.

Otro factor clave que empuja a las personas a migrar son los riesgos del área en la que el cambio climático toma un papel protagonista, en la que el territorio salvadoreño ha sufrido embestidas de la madre naturaleza que ha repercutido directamente con el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

“Hemos estado expuestos a varios fenómenos naturales, tuvimos unos terremotos devastadores en 2001, pero ya con los embates del cambio climático puedo mencionar dos situaciones más recientes: tuvimos dos tormentas tropicales que impactaron haciéndonos perder el 5 por ciento de nuestro PIB en los años 2012, 2013 y luego a partir del 2014 tuvimos desgraciadamente una sequía” señaló Martínez.

CIUDADANOS APRUEBAN ESFUERZOS DEL CANCILLER

Las redes sociales parecen ser uno de los canales de interacción que prefiere el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, para conocer el sentir de sus connacionales o bien para presentarles el trabajo que hace su cartera para tratar de abogar por los indocumentados salvadoreños.

Se puede observar que la mayoría aplaude las acciones del canciller, que utiliza la elaboración de videos para compartir que está haciendo.

En una publicación fechada del pasado 14 de septiembre, en la que aparece reunido con diputados que viajaron para abogar el TPS, los comentarios de los ciudadanos son de apoyo y felicitaciones para el equipo de trabajo.

“Ojalá este esfuerzo sea para bien de muchos y se logré algo importante”, “Excelente joven canciller”, “Adelante quien persevera triunfa”, “Dios lo bendiga señor canciller”, son algunos de los comentarios en respaldo a los funcionarios salvadoreños.