Inicio Triángulo Norte Canciller de El Salvador busca abogar por migrantes salvadoreños en la ONU
HUGO MARTÍNEZ BUSCA APOYO PARA TPS Y DACA EN EE. UU.

Canciller de El Salvador busca abogar por migrantes salvadoreños en la ONU

por -
0 74
Canciller de El Salvador busca abogar por migrantes salvadoreños en la ONU

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Durante el septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el gobierno de El Salvador busca abogar para una mejor trata para sus migrantes refugiados actualmente en los Estados Unidos, cuya estadía peligra por los severos controles migratorios del presidente Donald Trump.

La página web de la Cancillería de El Salvador detalla una serie de reuniones de trabajo que sostendrá su ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien ha mantenido acercamientos para exponer y abogar por los indocumentados.

Según una nota de prensa de “El Salvador Punto.Com”, Martínez habló previo a las actividades de Naciones Unidas, en la que dijo que ambicionan como país recibir el apoyo para el Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que vendría a favorecer a cerca de 190 mil salvadoreños radicados en los Estados Unidos.

Las citas de trabajo del Ministro serán para preparar a los delegados internacionales para el mensaje que dará este jueves el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien también buscan apoyar a sus connacionales beneficiados con el DACA.

EL SALVADOR EXPONE LOGROS

Durante el preámbulo para la jornada de Sesiones el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador afirmó que han logrado avances significativos en materia de seguridad y cambios climáticos, por estos también factores que motivas la migración irregular.

“Gracias al apoyo de Naciones Unidas, que forma parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad de El Salvador, hemos logrado ‘el plan el Salvador seguro’, lo construimos con todos los sectores” precisó el funcionario en un mensaje compartido en sus redes sociales tras ser entrevistado, en el que resaltó la reducción en homicidios de hasta un 50 por ciento.

Otro factor clave que empuja a las personas a migrar son los riesgos del área en la que el cambio climático toma un papel protagonista, en la que el territorio salvadoreño ha sufrido embestidas de la madre naturaleza que ha repercutido directamente con el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

“Hemos estado expuestos a varios fenómenos naturales, tuvimos unos terremotos devastadores en 2001, pero ya con los embates del cambio climático puedo mencionar dos situaciones más recientes: tuvimos dos tormentas tropicales que impactaron haciéndonos perder el 5 por ciento de nuestro PIB en los años 2012, 2013 y luego a partir del 2014 tuvimos desgraciadamente una sequía” señaló Martínez.

CIUDADANOS APRUEBAN ESFUERZOS DEL CANCILLER

Las redes sociales parecen ser uno de los canales de interacción que prefiere el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, para conocer el sentir de sus connacionales o bien para presentarles el trabajo que hace su cartera para tratar de abogar por los indocumentados salvadoreños.

Se puede observar que la mayoría aplaude las acciones del canciller, que utiliza la elaboración de videos para compartir que está haciendo.

En una publicación fechada del pasado 14 de septiembre, en la que aparece reunido con diputados que viajaron para abogar el TPS, los comentarios de los ciudadanos son de apoyo y felicitaciones para el equipo de trabajo.

“Ojalá este esfuerzo sea para bien de muchos y se logré algo importante”, “Excelente joven canciller”, “Adelante quien persevera triunfa”, “Dios lo bendiga señor canciller”, son algunos de los comentarios en respaldo a los funcionarios salvadoreños.

 

 

  • Edgar Avila

    Que rato a el le gusta viajar ser a que tiene gato enserrado

  • Ximenej

    Por fin, ya le dio un poquito de vergüenza, al payaso, la hipocresía que vive .

  • Ojo Critico

    No se ahueve “don comediante” con y sin su NEFASTA presencia, igual lo van a clavar, igual le van a imponer e igual le callarán el hocico, como le sucedió al OPM., sígale… sígale…

  • ernesto segura

    Y, con qué cara va a presentarse éste, dos cáras. En honor a la verdad, este sujeto no puede pararse donde la licenciada Thelma Aldana e Iván Velásquez participan. Aquí en Guatemala, de cuero y maciso se cuela y se sienta a la par de tan honrados personajes. Pero, de que, quepa lo dudo.
    Aunque, ganas no le faltan pero no por asistir a esa reunion, sino por el viaje
    De hecho, es ese su papel. Es ese el rol, que las élites y la junta militar le asignaron, luego de ganar la “presidencia” pués; de qué, él mande, está tán lejos; cómo el sol de la tierra.

  • mario perez

    como ya se dijo SERIA VERGONZOSO MIRAR SENTADO AL PAYASO CORRUPTO LADRON CHILLON Y DORMILON A LA PAR DE LA HUEVUDA THELMA ALDANA,E IVAN VELASQUEZ y si va solo para ir a meter la pata como siempre (inepto).

  • Juan Antonio Garcia

    Sencillamente tiene miedo a que lo entrevisten y, como siempre, salga a relucir su falta de inteligencia en la(s) entrevista(s). Aca en Guatemala se siente macho ante la apatia de los chapines ante los ataques que hacen aquellos a quienes no les convienen los cambios en el sector justicia.

  • carlos conde

    CÒMO VA A ACUDIR SI ES ENEMIGO ACÈRRIMO DE DON IVAN, LO PEOR ES QUE ES NECIO Y ENGREIDO, FINALMENTE, ES MEJOR QUE NO VAYA NI LO NECESITAMOS EN LA REUNIÒN.

    • Juan Francisco Barillas

      Senor Conde, no se barbero, Don Ivan, que lamebotas senor

      • Juan Antonio Garcia

        Lamebotas los que se empecinan en que el statuos quo continue en Guatemala; los titeres de los corruptos y corruptores; los que no quieren un pais donde unos pocos decidan que es lo que se debe hacer.

  • frank lopez hurtarte

    .
    EL IDIOTA MAYOR

    Otro desaire de Jimmy Pacotilla Morales a los países que a través del financiamiento a CICIG quieren una Guatemala mejor. ¿Qué estaban pensando los guatemaltecos que eligieron como Presidente a un payaso?

    Al final tenemos un Presidente de adorno, Pensándolo bien, pues que no vaya, mejor.

  • Sundance.

    Pobre payaso idiota

  • Gil Zu

    Sigue bailando la rumba del clasico comediante de TV emulando aquel padre de familia que cuando toca la puerta de la calle un cobrador le dice a la esposa DIGANLE QUE NO ESTOY

  • Jefreey Menéndez

    Ni modo, el Payaso hoy se pone los moños, despues de la burrada que cometieron los idiotas de la CICIG y el MP, al avalar la tranza pestilente de TCQ, y hasta se dieron el tupé de fotografiarse con el interventor de pacotilla y la vieja momia de la PGN. Cayeron vilmente en la trampa, de esa cuenta que el Payaso anda brincón, pues sabe que los tiene agarrados y le salió lo de la criada respondona.

Comentarios