Campaña Presidencial de Guatemala 2019 en Estados Unidos

Guillermo Castillo

Señores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, les contamos que las visitas de Campaña Presidencial de Guatemala 2019 en Estados Unidos ya empezaron en varios Estados. ¡Hurray!

Mientras TSE Guatemala anda distraído con Belize, los presidenciables aprovechan la prioridad del voto en el exterior, financiamiento en el exterior y campaña en el exterior 2019. Ya existe un antecedente en 2015 de FCN Nación impulsada por el exembajador Mérida y “No votamos, pero si contamos”. Las repercusiones se vieron en Consulados de Estados Unidos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Viceministerio, Ministerio de Energía y Minas, Viceministerio de Deportes, entre otros. Incluso, alineo al partido TODOS desde los espacios de corrupción en California en detrimento de Conamigua.

Los presidenciables dicen: “bla, bla, bla, bla”. “Prometo que cuando sea presidente… Los migrantes son importantes… En mi plan de trabajo… Viajo la otra semana, reúname líderes”. Como dirían por ahí: “Si mi general. A la orden, no quiere una limosina también”. Perdón payasito, pero no queremos discursos vacíos sin hechos comprobables en 2018-2019.

La lista que deben cumplir los presidenciables y partidos de Guatemala 2019 si quieren que los migrantes les escuchemos son:

1. Mesa Técnica en POA 2018-2019 del Ministerio de Relaciones Exteriores que se elabora en 2018 para que cónsules visiten los 112 centros de detención, 62 Cortes migratorias, policía y Cortes locales en las distintas ciudades de Estados Unidos. No necesitamos cónsules que le tienen temor a hablar con autoridades norteamericanas. Necesitamos cónsules con habilidades para ayudarnos a cumplir las leyes estatales y federales.

2. Lobby y citación a Ministra de Relaciones Exteriores, Embajador de Guatemala en Washington y 19 cónsules para atornillarlos por la falta de pasaportes y DPI.

3. Músculo político para que tengamos una Conamigua técnica que nos ayude a los migrantes y deje de ser agencia de viajes de familia Alejos y compañía que se controla desde focos de corrupción de California.

¿Qué le puede decir una mujer que vive en frontera entre Guatemala y México? Señor juez de Migración fíjese que en mi pueblo hay narcos, hombres con armas, violación de mujeres, desaparición de menores que colocan en bares o nos venden en México. Señores presidenciables seamos serios, una mujer solita no puede combatir esos males. Discursitos como el falso hipócrita de “Ni Corrupto, ni ladrón” ya tiene un antecedente. En 2019 los migrantes seremos muy ¡exigentes!