Inicio Tú eres nuestro reportero California legaliza uso recreativo de marihuana

California legaliza uso recreativo de marihuana

por -
0 243
California legaliza uso recreativo de marihuana

Por Omar Archila

Desde el pasado 1 de enero de 2018, California es uno de los ocho estados en la nación norteamericana en la que el uso recreativo de la marihuana es legal. Sin embargo, es importante saber que tanto para consumidores, como para distribuidores, hay ciertas restricciones por parte de las autoridades, las cuales se deben de seguir al pie de la letra para evitar tener problemas legales.

Según la nueva regulación en California, los consumidores de la marihuana deben ser mayores de 21 años, pueden poseer hasta una onza o 28 gramos, cultivar hasta seis plantas, no pueden fumar en lugares públicos, tampoco conducir bajo los efectos de la droga, de ser sorprendidos por las autoridades conduciendo bajo los efectos de la droga corren el riesgo que les den un DUI (Driving Under the Influence).

GENERA PREOCUPACIÓN

Aunque para los consumidores del cannabis, la legalización de esa planta fue bien recibida, entre las autoridades está causando preocupación por el posible aumento de conductores intoxicados al frente del volante, pues de acuerdo con información proporcionada por la Policía, algunos consumidores del cannabis la combinan con alcohol y otras drogas ilícitas representando así un peligro para la población en general.

Pese a que el consumo recreativo del cannabis es legal en algunos estados de la nación, es ilegal a nivel federal, lo que significa que si alguien es sorprendido usando la droga por agentes federales ya sea en instalaciones y edificios gubernamentales, como en bordes fronterizos podrían ser arrestados y procesados por posesión de drogas.

Otra de las preocupaciones para las autoridades es que muchos de los dispensarios de cannabis no tienen cuentas bancarias, pues si bien es cierto que la droga es legal en California, sigue siendo ilegal a nivel federal, lo cual los convierte en blanco fácil para pandilleros y delincuentes por la cantidad de dinero en efectivo y producto que manejan en cada lugar.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias para los automovilistas que sean sorprendidos por las autoridades conduciendo bajo los efectos de esta droga podrían ser graves, especialmente para la comunidad indocumentada, pues al estar en la cárcel los oficiales les hacen un chequeo de antecedentes y de tener una orden de deportación podrían notificar de la misma a los agentes de Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés y estar con esto en peligro de deportación.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en Colorado, otro de los estados en donde el uso de marihuana es legal, las muertes viales de conductores que conducían bajo el efecto del cannabis, aumentaron de 55 fallecidos durante 2013 a 125 en 2016.

DATOS RELEVANTES

1. Actualmente el uso medicinal de la marihuana es legal en 29 de los 50 estados.

2. En solo 8 de los 50 estados de la nación es legal el uso recreativo del cannabis.

3. No se puede conducir bajo los efectos de la droga.

4. Los consumidores deben ser mayores de 21 años.

5. No se puede fumar en lugares públicos.

6. Los dispensarios deben estar a 600 pies o más de escuelas y parques.

7. Mil 300 tiendas esperan el permiso para vender la marihuana en California.

ESTADOS EN DONDE LA MARIHUANA RECREACIONAL ES LEGAL:

1. Alaska aprobó el cannabis en 2015, pero su primera tienda abrió en octubre 2016.

2. California legalizó el uso y cultivo de la planta en enero 1, 2018.

3. Colorado fue de los primeros estados en legalizar el uso recreacional en 2012.

4. Maine autorizó la posesión hasta de 70 gramos en 2017.

5. Massachusetts permitió a partir de 2016 hasta 28 gramos por consumidor.

6. Nevada, tanto locales como turistas pueden usar la planta desde 2017.

7. Oregón inició con el uso recreativo en 2015.

8. Washington D. C. aprobó la marihuana recreacional en 2012.

Comentarios