Café con Causa, el proyecto que beneficiará a comunidades en Huehuetenango

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Como una plataforma de apoyo para la comercialización de café, cultivado y cosechado por manos indígenas en comunidades de Huehuetenango, Café con Causa, busca posicionarse como un proyecto sin fines de lucro con el objetivo de entregar el 100 por ciento de las ganancias a las poblaciones productoras con el apoyo de XumaK.

Sin ser una iniciativa lucrativa, Café con Causa, es un modelo de gestión autosostenible, puesto que tras la cobertura de gastos de producción y comercialización sus ganancias son destinadas a proyectos educativos en zonas rurales de Huehuetenango.

Marcos Antil, fundador y CEO de XumaK, explicó que han adoptado como filosofía que cada proyecto sea de servicio a la comunidad y promoción de la educación, más allá de su desarrollo empresarial. Para garantizar la transparencia, el sitio web cafeconcausa.org, tiene publicados los costos, ventas y ganancias generadas por la comercialización de café y cómo se invertirán esos fondos en proyectos educativos.

Uno de los primeros planes planteados consiste en el fortalecimiento del acceso a la educación media y diversificada de jóvenes residentes en la aldea Cocolá Grande, del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, localizada a unos 500 kilómetros de la ciudad capital.

La decisión de continuar con este plan, consiste en la experiencia generada desde XumaK, que ya contaba con una base de apoyo para el mismo, pues en 2015 trabajaron junto al Ministerio de Educación (Mineduc), en la gestión y autorización de un Instituto Nacional de Educación Básica en la aldea, y que funciona desde el año pasado.

“Hasta 2016, ninguno de los jóvenes de Cocolá Grande que salía de sexto primaria podía seguir estudiando, ya que el Instituto Básico más cercano estaba a tres horas de camino a pie o una hora en carro en otra aldea del municipio de Barillas. Hoy que se ha abierto esa oportunidad, queremos ir por más, ya no solo en esta comunidad sino a muchas más”, aseguró.

Abel Mateo, representante de la aldea Cocolá Grande, refirió que han identificado más necesidades en la comunidad que trabaja en cultivos de café, cardamomo, maíz y frijol. En varios casos los padres no tienen capacidad financiera de dar estudios a sus hijos porque no hay suficientes recursos para sostener sus cursos.

“Hay otras comunidades que necesitan de más apoyo… en la comunidad estamos viendo la necesidad de cada padre de familia por la razón que no tienen suficiente dinero para mantener a sus hijos y llevarlos a la escuela”, refirió.

PLANEAN LLEVAR EL PROYECTO A MÁS COMUNIDADES

Marcos Antil, de ZumaK, indicó que a partir del lanzamiento de Café con Causa, ya habían vendido 104 libras de café.

En Cocolá Grande, el entrevistado refirió que la empresa aportará con el salario de los maestros para el proyecto educativo por dos años, apoyando así al Ministerio de Educación.

“En el Instituto pagamos a los maestros en dos años, y ahora ya están bajo planilla del Mineduc, esto ya es con los maestros de diversificado, porque vamos a pagar nosotros, en dos años estamos con el presupuesto”, añadió.

Aunque el trabajo de la asociación se focaliza en Guatemala, a futuro no descarta que se pueda implementar en otros países, “la idea es encontrar soluciones, porque desafíos hay muchos, hablando de todo ese presupuesto y quitamos ese stop, abrimos el camino y eventualmente vamos caminando juntos”.

Otro de los aspectos positivos es que Café con Causa es un producto orgánico, por lo que el beneficio es en doble vía, “estamos iniciando con una visión clara, pero la posibilidad que tenemos es muy alta”, añadió Marcos Antil.

Al lanzamiento del evento acudió, Antil como representante de ZumaK, Abel Mateo de la comunidad beneficiada y Luis García viceministro técnico del Mineduc.

“Hasta 2016, ninguno de los jóvenes de Cocolá Grande que salía de sexto primaria podía seguir estudiando, ya que el Instituto Básico más cercano estaba a tres horas de camino a pie o una hora en carro en otra aldea del municipio de Barillas. Hoy que se ha abierto esa oportunidad, queremos ir por más, ya no solo en esta comunidad sino a muchas más”.
MARCOS ANTIL –XUMAK-

“Hay otras comunidades que necesitan de más apoyo… en la comunidad estamos viendo la necesidad de cada padre de familia por la razón que no tienen suficiente dinero para mantener a sus hijos y llevarlos a la escuela”, refirió.
ABEL MATEO