Inicio Triángulo Norte El Salvador Buscan reintegrar con proyectos productivos a retornados de El Salvador
DESTACAN APORTES DE MIGRANTES SALVADOREÑOS A SU PAÍS

Buscan reintegrar con proyectos productivos a retornados de El Salvador

Buscan reintegrar con proyectos productivos a retornados de El Salvador

Con 70 capitales semillas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y el Programa Conjunto de Naciones Unidas: Paz para la Generación Post Conflicto lanzaron esta semana un proyecto de reintegración productiva con atención psicosocial para migrantes retornados a ese país.

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

La iniciativa “beneficiará directamente a 70 iniciativas económicas en Guazapa y Mejicanos, del departamento de San Salvador, así como Quezaltepeque, en La Libertad” indicó la cancillería salvadoreña y la Organización Internacional para las Migraciones en un comunicado de prensa conjunto.

“Los municipios seleccionados forman parte de departamentos con altos índices de retornos y, también, son priorizados por el Plan El Salvador Seguro en materia de prevención de la violencia. Por ello, ejecutamos acciones para ofrecer oportunidades, a la población salvadoreña retornada, que son vitales para fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo del país”, dijo Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM.

Pereza indicó que los municipios seleccionados son priorizados por el Plan El Salvador Seguro, los beneficiarios se obtuvieron mediante entidades y organizaciones relacionadas a la atención a migrantes retornados y por medio de la Cancillería salvadoreña que registró en sus ventanillas los perfiles de las personas que se mostraron interesadas en ser parte de la iniciativa.
Según datos oficiales, en 2017, el departamento de San Salvador recibió 3 mil 988 personas migrantes retornadas y La Libertad 2 mil 361. En los dos primeros meses del presente año, San Salvador contabilizó 559 y La Libertad 308.

Por su parte, Christian Salazar, coordinador Residente de la ONU en El Salvador, reconoció el aporte que realizan los salvadoreños que viven en el exterior para este país.

“Cuando estas personas retornan hay que respetarlas y reconocer lo que han hecho por este país…también hay que ofrecerles oportunidades laborales con un entorno solidario y de no discriminación”, comentó.

Además, mencionó que la recepción de los retornados y el reconocimiento a sus capacidades a favor de El Salvador, debe considerarse como un punto importante para la etapa postconflicto para ese país.

“Gestionar positivamente la migración de retorno representa un reto social, económico y político para el país. En ese sentido, este proyecto es muy importante para garantizar una reintegración exitosa”, señaló Salazar.

El Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, ejecutado por ACNUR, OIM y PNUD, y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas. El componente presentado se ejecuta a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y cuenta con tres áreas: atención psicosocial, capacitaciones especializadas y dotación de recursos para emprender sus ideas de negocios con las que busca aportar a la reintegración de hombres y mujeres, explicó la Cancillería y la OIM.

Comentarios