Inicio Consejos Prácticos Buñuelos

Buñuelos

por -
0 163
Buñuelos

Esta semana les compartimos la receta para Buñuelos, un postre tradicional guatemalteco, que se tradicionalmente se sirve en las festividades de fin de año.

Todos los países de Centro América tienen su propia versión, y les dejamos nuestra receta familiar. Cuando empiecen a preparar los buñuelos, les recomendamos que no paren. Eviten dejar la masa estar largos tiempos esperando a ser frita, pues se secará y la consistencia de la masa y los buñuelos cambiará. Uno de los detalles de esta receta, es que nos saltamos el anís en la preparación del Agua Miel, pero si les gusta el sabor, pueden agregarlo.

Usualmente se usan dos cucharitas para preparar la masa y agregarla al aceite, pero para facilitarme la vida, utilicé un porcionador de helado (de 2 cucharaditas de capacidad). El resultado son buñuelos de tamaño ideal, aproximadamente de 1 pulgada.

Los Buñuelos se sirven calientitos, bañados en agua miel. El Agua Miel es un sirope caliente, preparado con cantidades iguales de agua y azúcar, y saboreado con canela, anís y vainilla. Como segunda sugerencia para servir, pueden reemplazar el Agua Miel por Miel de Abeja.

Buñuelos
Rinde 36 buñuelos
Una receta original de The Foodies’ Kitchen

Ingredientes para los Buñuelos:
1 taza de agua
4 cucharadas de mantequilla (½ barrita)
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de harina
3 huevos
aceite vegetal para freír

Ingredientes para el Agua Miel:
1 taza de agua
1 taza de azúcar
1 raja de canela
1 estrella de anís, opcional

Preparación:
1. En una olla mediana, llevar a hervor el agua. Agregar la mantequilla y derretir.
2. Retirar del fuego y colocar la olla sobre una superficie a prueba de calor.
3. Agregar el polvo de hornear y harina, mezclando bien con una paleta de madera hasta que todo se incorpore perfectamente y no queden grumos.
4. Agregar uno a uno los huevos, mezclando bien luego de cada adición.
5. Llenar de aceite una olla mediana hasta la mitad, y cuando esté caliente con la ayuda de un porcionador de galletas o helado (para hacerlo más fácil) ir echando la masa hasta tener de 5 a 6 buñuelos cocinándose al mismo tiempo.
6. Freír hasta que estén dorados, y en caso no se den vuelta solos, ayudarlos con una paleta de madera.
7. Para sacarlos, usar un cucharón con rejilla, escurriendo el aceite, y colocarlos en un plato con papel de cocina al fondo para que absorba el exceso de grasa.
8. Continuar hasta terminar con toda la masa. Al completar una capa de buñuelos en el plato, colocar otro papel de cocina para que absorba el exceso de grasa de los buñuelos nuevos y así evitar que los buñuelos transfieran la grasa a los que ya están fríos.
9. Para preparar el Agua Miel, colocar el agua, azúcar y raja canela en una olla, y llevarlo a hervor. Retirar la raja de canela y servir sobre los buñuelos ya en sus platos para servir. En casa, les gusta calentar los buñuelos en el microondas (con 30 segundos es suficiente) y luego bañarlos con el agua miel.
10. Los buñuelos que sobren, los pueden colocar en un tazón de vidrio, cubierto con film plástico y guardarlos en la refrigeradora hasta por una semana.

Receta por Kitty y Helga de The Foodies’ Kitchen – www.thefoodieskitchen.com

LogoTFKUbicadas en Guatemala, nuestras cocinas son el lugar donde experimentamos con ingredientes y probamos nuevas ideas alrededor de uno de nuestras cosas favoritas: la comida. Probamos y compartimos recetas, consejos prácticos… pero especialmente queremos llevar el sabor de Guatemala al mundo.

  • Oscar Enrique Alvarado

    Guatemala ya no tiene remedio y todo ya que somos un montón de cobardes que ya no protestamos por nada y todo indica que si alguien protesta entonces se le tilda de loco. De esa indiferencia es que se aprovechan los políticos y todo el organismo judicial.

  • MartinY Arana

    Es mentira el mercado libre , el mejor ejemplo son las empresas petroleras y gasolineras :

    el precio del barril bajó durante años , y los precios del galón siempre subieron,

    le aumentan una vez 50 centavos y después rebajan 10 centavos ,
    le aumentan 25 centavos más y rebajan 5 centavos . . . qué descuentazos !

  • Guillermo Castañeda Lee

    Y dale a lo mismo, ya La Hora ve barcos de contenedores hasta en la sopa y supuestamente al jefe de esa gavilla de sinvergüenzas que supuestamente recibió cientos de millones de Quetzales, el Ministerio Público solo le ha embargado la cuenta bancaria donde deposito sus sueldos.
    ¿Será que Monzón le hizo de Chivo los tamales al jefe? pues si así fuera, que bien cocinados estaban esos tamalitos, que hasta los del MP tuvieron el gusto de probarlos.

Comentarios