Inicio Héroe Migrante Brenda Cárdenas y su visión social a niños y familias de Guatemala
BRINDA CONSEJOS A QUIENES LE ESCRIBEN

Brenda Cárdenas y su visión social a niños y familias de Guatemala

por -
0 284
Brenda Cárdenas y su visión social a niños y familias de Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Caracterizada por ser emprendedora e identificada con la ayuda social hacia niños del área rural, la guatemalteca Brenda Cárdenas colabora junto a su esposo Edvin Flores más conocido como el Canche GT, en diversas actividades para recaudar juguetes y víveres para familias de escasos recursos, porque los niños con sus sonrisas son los que la motivan a seguir adelante.

Con 22 años, Brenda decidió migrar de Guatemala, en la actualidad tiene dos hijos de 21 y 11 años, y en entrevista para La Hora Voz del Migrante detalló cómo ha sido su vida desde que llegó a Estados Unidos.

La guatemalteca relató que siempre contó con lo necesario para sobrevivir junto a su familia en el país, aunque hubo temporadas en que lo perdieron todo, recuerda una Navidad cuando esperaba como regalo una muñeca que nunca recibió, situación que ahora la motiva a reunir juguetes junto a su esposo para generar sonrisas en niños de escasos recursos.

A su esposo comentó que lo conoció cuando trabajaba en un club, considerado como uno de los más grandes de Connecticut, espacio que también aprovechaba para recaudar juguetes.

“Fue ahí donde comenzamos a hacer las cosas grandes y es muy bonito, muy bonito, lo único que nosotros ganamos en esto es la satisfacción de ver cada video cuando se entregan los juguetes y ver que los niños sonríen y se van felices a sus casas con su juguete es muy lindo, es una sensación muy linda”, detalló.

Pero enfocarse en estas actividades también requiere dedicación y sacrificio, en ocasiones los lugares en donde se organizan los maratones de juguetes están ubicados lejos de donde viven, por lo que conducir por varias horas tampoco es inusual para ambos.

Lograr reunir toda la ayuda requiere de un trabajo en equipo, una de sus metas en la actualidad es apadrinar a un niño de Cobán, Alta Verapaz y ayudar a la familia del menor de edad con víveres.

“Yo no he ido pero me han contado que hay áreas donde hay muchas familias que no tienen ni para comer, entonces quiero comprometer a algunas personas acá en los Estados Unidos  a que ayuden a una familia… este es nuestro plan ahora aparte de los juguetes maratón”, explicó.

Además de apoyar a su esposo, Brenda trata de involucrarse y ayudar a quienes lo necesiten, por ejemplo, guiar a quienes no cuentan con un seguro médico a conseguir uno, practicar inglés o explicar algunos de los procedimientos administrativos que se deben realizar en Estados Unidos.

“Hay doctores que dan su servicio por bajo costo y la gente no lo sabe, entonces a eso es a lo que yo me dedico en mis tiempos libres, a contestar los mensajes de una página que Edvin me hizo, le puso la cosita, me dice así por cariño”, aseguró.

Otra de las formas en que Brenda trata de respaldar a la comunidad migrante es orientando a mujeres que sufren de violencia doméstica, psicológica y física, pues en su página de Facebook ha recibido varios reportes y no descarta que a futuro se diseñe una campaña en contra de estos actos.

Aunque puede viajar a Guatemala, Brenda reconoció que extraña a su familia y le gustaría que estuvieran siempre a su lado pero entiende que están acostumbrados a otra cultura, especialmente su mamá.

Al mismo tiempo resaltó su gusto por la cocina, a lo que dedica tiempo a preparar platillos típicos de Guatemala.

“Siempre he tratado de darles la mitad de comida de Guatemala y la mitad de acá de este país pero es difícil, a Edvin le encanta el pollo en crema”, mencionó.

Finalmente añadió que todo lo que ha logrado se debe al esfuerzo en conjunto que hace con su esposo, “mi madre, me enseñó todo y debo darle las gracias por hacerme como soy. Porque soy una mujer caritativa con los pies en la tierra y con un corazón noble”.

“Fue ahí donde comenzamos a hacer las cosas grandes y es muy bonito, muy bonito, lo único que nosotros ganamos en esto es la satisfacción de ver cada video cuando se entregan los juguetes y ver que los niños sonríen y se van felices a sus casas con su juguete es muy lindo, es una sensación muy linda”.
“Siempre he tratado de darles la mitad de comida de Guatemala y la mitad de acá de este país pero es difícil, a Edvin le encanta el pollo en crema”.
BRENDA CÁRDENAS

Comentarios