SUS LOGROS UNIVERSITARIOS INSPIRARON A SU FAMILIA A TRIUNFAR

Bella Gutiérrez, la salvadoreña destacada por su carisma a favor de la comunidad

Originaria de El Salvador, Bella Gutiérrez se ha dado a conocer entre la comunidad migrante por su voluntariado, desde joven se inclinó por participar en el mundo del entretenimiento porque se destacada en el baile, actuación y deportes que es una de sus pasiones.

En la actualidad, es reconocida por participar en actividades en Nueva York y Nueva Jersey, en las cuales aporta con su carisma y entrega en los escenarios.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

De su llegada al extranjero, comentó que ocurrió porque la mayoría de su familia ya residía en Estados Unidos y la intención era reunificarse, además, que siempre tuvieron en mente encontrar juntos un futuro mejor.

Aunque ya no tiene planes de volver a su país de origen, señaló que vivió por 14 años en El Salvador y no olvida esa etapa.

“Mis papás decidieron venirse para acá porque allá en El Salvador estaban en pleno momento de la guerra, entonces siempre estuvimos expuestos a muchos peligros, de eso es lo que me acuerdo. Tengo recuerdos de cuando era pequeña”, explicó.

Su estatus migratorio la detuvo de continuar sus estudios, sin embargo, con esfuerzo, años después ingreso a la universidad.

Bella recordó que durante varios años trabajo en el mantenimiento de casas, así como en tiendas, como mesera y hasta en tiendas de ropa.

“Finalmente pude arreglar mis documentos y pude entrar a la universidad, entonces me gradué de la universidad en 2007 con dos títulos, uno de Hotelería y Turismo y el otro de Administración de Empresas”, añadió.

UNA FAMILIA DEDICADA

Este logro, a decir de la salvadoreña hizo que su familia se sintiera feliz, porque fue una de las primeras en alcanzar estudios superiores de esa categoría. Posteriormente, el resto de sus hermanos siguió sus pasos universitarios.

Uno de los aspectos que más le costó superar fue la barrera del idioma, sin embargo, fue su determinación lo que la impulso a seguir.

Bella se ha caracterizado por su carisma y actitud que la han llevado a ser muy reconocida incluso entre migrantes de otras nacionalidades, pues desde 2010 apoya en eventos como maestra de ceremonias.

“Me empezaron a llamar para eventos de latinos, ya sea de Guatemala, El Salvador e incluso de México. He estado en ceremonias de varios festivales, bodas, fiestas, entonces a causa de eso me fueron conociendo y de ahí fueron pidiendo de mi colaboración”, relató.

PARTICIPA EN DONDE LE PIDAN APOYO

Las actividades en las que colabora van desde eventos para recaudar fondos o de apoyo en caso de que alguna persona haya sufrido de un accidente.

Con el tiempo empezó a participar más y se convirtió en una de las voluntarias más frecuentes de la comunidad en Nueva York.

La entrevistada relató que ha formado parte del apoyo para la Liga de Guatemala en Brooklyn, en donde participaba como maestra de ceremonias o para ayudar en la coordinación de actividades.

Bella no encuentra distinción entre nacionalidades, cuando de apoyar se trata, porque siempre se siente motivada a aportar y siente la necesidad de participar e involucrarse en algo positivo.

“En el condado del Bronx me otorgaron un reconocimiento por estar siempre presente para las comunidades”, destacó.

Asimismo, refirió que en la actualidad colabora para el programa, “Pasión Deportes NY”, en donde abordan temas deportivos a nivel local e internacional, que se transmite por WPAT 930 AM todos los jueves de 7:00 a 8:00 p. m. En su caso, comenta sobre el fútbol de Guatemala y El Salvador.

ES NECESARIA LA UNIDAD DE LA COMUNIDAD MIGRANTE

Su mensaje a la comunidad salvadoreña beneficiaria del TPS, que no tengan temor a lo que suceda porque, aunque la situación se vea complicada cree que aún existe una esperanza.

“Creo que va a haber un cambio, ahora las cosas se ven un poco complicadas, pero pues Dios sabe porque todo esto pasa por una razón y yo sé que va a haber una esperanza para ellos también”, enfatizó.

Además, considera que es necesario que la comunidad migrante se muestre unida en estos tiempos y traten de apoyar a quien lo necesite.

Finalmente, anotó lo importante que ha sido su familia en su vida, se siente orgullosa de tener raíces salvadoreñas, “mis papás nunca nos limitaron a seguir nuestros sueños, siempre nos apoyaron a seguir nuestros sueños, todos nos apoyamos”.

“Me empezaron a llamar para eventos de latinos, ya sea de Guatemala, El Salvador e incluso de México. He estado en ceremonias de varios festivales, bodas, fiestas, entonces a causa de eso me fueron conociendo y de ahí fueron pidiendo de mi colaboración”.
“Mis papás nunca nos limitaron a seguir nuestros sueños, siempre nos apoyaron a seguir nuestros sueños, todos nos apoyamos”.
BELLA GUTIÉRREZ