Inicio Recuerda tu Tierra Baja Verapaz

Baja Verapaz

por -
0 861
Baja Verapaz

Por Redacción La Hora
[email protected]

Está ubicado en la zona central de Guatemala, a una altura de 2 mil 617 metros sobre el nivel del mar. A una distancia de 150 km de la Ciudad Capital.

El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzuludán o Tezulutlán que significa “Tierra de Guerra”, debido a la resistencia que los nativos ofrecieron a los españoles. El departamento alberga en sus templos coloniales, excelentes muestras de la imaginería y retablos del período hispánico.

Sitios de Interés

Localizada en la plaza central del casco urbano de Salamá, es muestra de la arquitectura española del siglo XVI. De facha barroca y de un espacio interior de nave artesonada y cúpula de mampostería, cuenta con un conjunto único de retablos rococó, laminados en oro y pinturas e imaginería de la época y además un púlpito elaborado con las mismas técnicas de retablos, del cual sólo existe otro en Perú.

Purulhá

Desde la época colonial se le conoce con el nombre de San Antonio Purulhá. La lengua predominante es el pocomchí. La mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura y cultivan café, plátanos, verduras y principalmente: maíz y frijol. En algunas comunidades se fabrican canastos de mimbre y tejidos típicos.

En este municipio se encuentra localizado el Biotopo del Quetzal “Mario Dary”, que es uno de los más emblemáticos del país.

Biotopo del Quetzal “Mario Dary Rivera”

Biotopo del Quetzal fue fundado en el año 1976, tiene una extensión de 1 mil 175 hectáreas aproximadamente. Este biotopo “Mario Dary Rivera” es conocido como Biotopo del Quetzal, es sin duda, el motivo natural más atrayente de la región.

Consta de selva nublada y muy húmeda, que proporciona el hábitat del ave nacional de Guatemala, el Quetzal, y por consiguiente conserva el bosque nuboso. Posee dos senderos interpretativos que se internan en la montaña, siendo estos: el Sendero de los Helechos y el Sendero de los Musgos.

Cuenta con áreas de descanso, parqueo, auditórium, tienda, servicios sanitarios, entre otros.

Rabinal Achí

Sin lugar a dudas, una de sus máximas representaciones artísticas es la del Rabinal Achí, un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes quichés por haber destruido sus pueblos.

Rabinal

Destaca por su producción de cerámica, que data del período prehispánico, así como por la belleza de sus jícaras pintadas, con la técnica de Nij. En su territorio se encuentran el sitio arqueológico de Cahyup, ubicado en un cerro en las inmediaciones de Rabinal, desde cuyas alturas se aprecia una vista inigualable del Valle de Urrán en donde está asentado este poblado Maya-Achí. La feria titular en honor a San Pablo (25 de enero) ofrece la posibilidad de la representación del célebre Ballet-Drama denominado “Rabinal Achí”, pieza teatral precolombina.

El patrimonio natural de Baja Verapaz consta de una rica serie de ecosistemas contrastantes, entre los que predominan el bosque nuboso, los pinares de las laderas y los valles semidesérticos de la cuenca del Río Motagua.

Sitio Arqueológico Kajyup

El sitio se encuentra en las afueras de Rabinal, Baja Verapaz. Kajyup o Cahyup fue la capital del grupo de los Rabinaleb (grupo de habla Maya Achí) en el Postclásico Tardío, previo a la conquista española.

Como los principales sitios de su época, fue construido en la cima de un cerro, para fines defensivos, y consta de una plaza con templos y las llamadas “casas largas” que eran usadas para reuniones y concejos de los principales líderes de la comunidad.

Históricamente, Kajyup es mencionado en el famoso baile-drama Rabinal Achí, que narra los conflictos entre los príncipes Quichés y Rabinaleb’. Este sitio ha adquirido una gran importancia en la actualidad, ya que el poblado de Rabinal sufrió muchos hechos violentos durante el conflicto armado, por lo que Kajyup ha sido fundamental en la reivindicación de los Mayas del departamento de Baja Verapaz.

Cubulco

Se ubica en la Sierra de Chuacús, en la época prehispánica se conoció como Nima’Cubul o Cubuleb’. Desde la Época de la Colonia se le conoce como Santiago Cubulco.

San Jerónimo

Se encuentra en el valle del mismo nombre. Durante la época de la colonia, se encontraban las mejores haciendas y viñedos de los frailes dominicos y de aquí salía el mejor vino del Reino de Guatemala.

Artesanías

Este departamento es muy rico en artesanías, entre las que destacan los tejidos de algodón que le dan tanto colorido a los trajes tradicionales de Rabinal, Cubulco y Chicaj. Los huipiles son tejidos por las mujeres en telares de cintura o de palitos y los cortes o enaguas por los hombres en telar de pie.

También trabajan la cerámica tradicional y vidriada y la pintada con anilina, propia de este departamento, especialmente de Rabinal y Chicaj. Con ella se representan los bailes tradicionales de la localidad como Rabinal Achí, Venado, Negritos, La Conquista, Torito y Animales. Otra artesanía representativa y tal vez la más importante de Rabinal, es la elaboración de jícaras y guacales utilizando los frutos del jícaro y el morro.


FECHAS IMPORTANTES PARA VISITAR BAJA VERAPAZ

José Guzmán, guía turístico local autorizado de Baja Verapaz, indicó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante que hay actividades que los turistas no se deben perder, entre ellas la feria de Rabinal del 25 de enero, en la que se puede observar la Danza de Rabinal Achí, que representa un derroche de cultura, además de que se efectúan varios desfiles de jóvenes del lugar.

Según el guía turístico, vivir la Semana Santa en Salamá es una experiencia diferente y solemne, que marca la diferencia en comparación con otros departamentos, porque por años se han hecho alfombras y procesiones, además de que los turistas aprovechan para visitar lugares especiales como la Hacienda colonial del primer ingenio de azúcar que hubo en Centroamérica.

Otra de las actividades que conmemoran entre mayo y junio es la fiesta de la Ascensión, por lo que hacen la fiesta del Miércoles de Chilate en Rabinal, en donde también desarrollan varias actividades.

Para el 25 de julio, en Cubulco, se celebra la Feria a Santiago Apóstol. En esa época los turistas visitan el lugar con mayor frecuencia, porque pueden presenciar la Danza del Palo Volador, que se hace con un trozo de madera que mide unos 40 metros de altura. En este participan decenas de personas y solo el trasladarlo es toda una travesía.

Guzmán añadió que la feria departamental de Salamá, en septiembre, es otro de los atractivos, porque se desarrollan actividades como el desfile hípico y el jaripeo. Mientras que el 1 de noviembre en el cementerio de Cubulco y en el de San Miguel, en Salamá, se conmemora la velada de difuntos por la noche, que es un gran atractivo porque las personas van y comparten con sus familiares en una noche distinta y colorida.

Comentarios