Inicio Noticias Avanza amnistía a delitos de lesa humanidad
COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES DA DICTAMEN FAVORABLE

Avanza amnistía a delitos de lesa humanidad

por -
0 63
Avanza amnistía a delitos de lesa humanidad

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dictaminó favorablemente la iniciativa que modifica la Ley de Reconciliación Nacional y otorga amnistía a los delitos de lesa humanidad como tortura y desaparición forzada y también al genocidio, beneficiando a los que tienen procesos abiertos o fueron condenados, según se conoció la semana pasada.

Por Sonny Figueroa
[email protected]

El diputado Fernando Linares Beltranena es el presidente de la Comisión y fue uno de los ponentes de la iniciativa, y por ende votó a favor de dictaminarla. Stella Alonzo, Javier Hernández Franco, Patricia Sandoval, Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Carlos Enrique Maldonado, Juan Manuel Díaz-Durán, Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez, Adim Maldonado y Conrado García, son los otros diputados que votaron a favor.

“Es importante señalar que Guatemala no ha firmado ningún tratado, convenio, convención o instrumento internacional a través del cual se hagan imprescriptibles los crímenes de guerra y los de lesa humanidad. Es ilegítimo entonces que los delitos (sin importar su naturaleza) sean objeto de prescripción de la responsabilidad penal, además de la extinción de penas y de la persecución penal.

La Convención Sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1968), no forma parte del ordenamiento jurídico nacional. Lo expuesto lleva a la conclusión que Guatemala nunca ha reconocido la naturaleza, imprescriptible de los crímenes de guerra o de lesa humanidad, haciendo viable que se instituya amnistía sobre cualquier delito que se estime prudente”, es parte del argumento de la Comisión.

En el contenido de la iniciativa de ley se propone derogar el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional que dice: La extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

El diputado Linares Beltranena aseguró que la propuesta no incluye el delito de genocidio, a pesar de que la iniciativa dice lo contrario.

“Esta amnistía no aplica para el delito de genocidio porque ya estaba en el Código Penal, pero sí para los delitos que se crearon después como desaparición forzada. La estadística es la siguiente: hay 71 militares presos y un guerrillero preso. Tendrían que salir de la cárcel y finalizar el enfrentamiento y los resarcimientos”, dijo el parlamentario.

RETROACTIVIDAD

De ser aprobada la iniciativa, una de las sentencias que sería anulada es del Caso Molina Theissen, en el que cinco militares en situación de retiro fueron sentenciados el pasado 23 de mayo a penas de 58 a 33 años por la desaparición forzada del menor Marco Antonio Molina Theissen.

LOS QUE PRESENTARON LA INICIATIVA

La iniciativa de ley fue presentada por Javier Hernández Ovalle, Javier Hernández Franco, Herber Armando Melgar Padilla, Estuardo Galdámez y Claude Harmelin De León apoyaron el proyecto por FCN-Nación. Manuel Conde Orellana y Fernando Linares Beltranena por PAN, Julio Lainfiesta (UCN), José Ubico (TODOS), Delia Bac (Alianza Ciudadana) y Boris España (Independiente).


RECHAZAN INICIATIVA

Organizaciones como Impunity Watch, Wola, Cejil, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, Due Process of Law Foundation, entre otras, manifestaron su rechazo a la aprobación de dicha iniciativa, porque permitiría la liberación de personas que han sido condenadas en casos de desaparición forzada, genocidio, tortura, violación y esclavitud sexual. De aprobarse, dicha propuesta permitiría la liberación inmediata de quienes fueron condenados por esos crímenes.

En un comunicado enfatizaron que el Estado incumpliría los compromisos adquiridos ante la ONU y la OEA en relación a la obligación de investigar, enjuiciar, sancionar y ordenar reparaciones y brindar garantías de no repetición de crímenes más graves que estremecen e indignan a la humanidad.

Comentarios