Aunque migres aún puedes cumplir tu sueño de estudiar

POR JUAN CARLOS POCASANGRE

Guatemala ha tenido y sigue tenido mucho potencial de jóvenes con capacidad intelectual para lograr importantes triunfos académicos, lamentablemente debido a la falta de trabajo de sus padres y/o de ellos mismos, muchos no pueden alcanzar sus metas universitarias o acceder a carreras técnicas.

Y más aún si estos jóvenes migran hasta el norte a temprana edad, ya estando en Estados Unidos deben trabajar para pagar la deuda del difícil viaje, enviar remesas a nuestros seres queridos, esto y lamentablemente al estar indocumentados  hace que no continúen sus estudios, ya sea para terminar el bachillerato, continuar en la universidad o cursar carreras técnicas.

Lo más triste es que nuestro gobierno no hace nada para mejorar la vida académica de los migrantes.

Estamos desperdiciando mucho potencial y el deseo de nuestra juventud, al no poder continuar sus estudios, y lo más triste es que todo es el resultado de la corrupción en el sistema público del país, se preguntarán ¿por qué? sencillamente porque la mayoría de los políticos se dedican a sus agendas personales y nunca apoyan a las comunidades que representan en Guatemala, mucho menos a los de sus comunidades que han migrado a Estados Unidos, lo único que les interesa es que las remesas sigan creciendo y que los connacionales no tengamos representación y voz para que no los monitoreemos ni cuestionemos sobre sus actividades corruptas.

Lamentablemente la corrupción es una plaga que tiene un efecto dominó negativo y afecta a todos los guatemaltecos incluyendo los migrantes.

La mayoría de los más de dos millones de migrantes siguen sin recursos informativos para saber qué, cómo y dónde hacer los trámites para continuar estudiando en Estados Unidos.

Si existiera ese recurso disponible, cada día más y más migrantes seguirían sus sueños académicos y mejorar sus vidas aquí o regresar a Guatemala mucho mejor preparados, para trabajar o crear sus propias empresas y contribuir a la economía del país.

Son muy pocos los migrantes que logran continuar sus estudios universitarios en Estados Unidos o terminar una carrera técnica, lo cual les daría una mejor preparación laboral, ya que cada día es más difícil la competencia en las habilidades de desempeño de un trabajo. Compañeros migrantes aquí en Estados Unidos se puede estudiar en muchas universidades, aunque no se tengan documentos todavía. Con sacrificio y dedicación lo pueden lograr, aquí les daré unos consejos:

– Lo más importante es obtener el GED (HSE/TASC) bachillerato por madurez (se recomienda obtener este diploma, aunque cursaras el bachillerato en Guatemala, ya que es más práctico para usar en Estados Unidos). Este diploma ya es requerido en muchos empleos.
– Con diploma de GED, se puede ingresar a una universidad pública o privada.
– Si ya tiene sus documentos puede aplicar para ayuda financiera del gobierno de Estados Unidos, si no califica también podría requerir un préstamo universitario.
– Si todavía no tiene sus documentos, no puede ni debe aplicar para ayuda financiera, pero si puede pagar directamente a la universidad y comenzar a tomar los cursos de la carrera que elija.
– En muchos estados, el examen para el diploma GED también está en español.
– Se recomienda tomar clases de preparación antes de tomar el examen.
– Recuerden que este diploma es necesario cuando solicitamos empleo, ya que cada día es un requisito básico en más y más empresas.
– Para los que desean sacar carreras técnicas, como automotriz, cocina, electricidad, carpintería, y muchas más, (si tiene documentos también puede aplicar por ayuda financiera o préstamos, y si no tiene documentos pregunte por programas de extranjeros, muchas de estas instituciones tienen esos programas).

Así es que con un poco de sacrificio y sin el apoyo del gobierno guatemalteco sí podemos mejorar nuestras vidas. Y para nuestros hijos/hijas y seres queridos en Guatemala motivémoslos y apoyémolos para que terminen una carrera, ya sea universitaria o técnica, así estaremos dejándoles la herramienta para que se superen y puedan ellos mejorar sus vidas y las de sus familias en el futuro y, a la vez, eso reduciría la necesidad de dedicarse a actos de delincuencia. Y mientras mejor preparados estemos menos opciones tendrán los políticos de ser corruptos.
“La corrupción le teme más a un pueblo sabio que a una cárcel”, (de una cárcel pueden salir, pero no podrán entrar de nuevo a un pueblo sabio).