Inicio Noticias Aumentarán presencia de Gendarmería en frontera con México
CANCILLERÍA NO TIENE INFORMACIÓN OFICIAL

Aumentarán presencia de Gendarmería en frontera con México

por -
0 98
Aumentarán presencia  de Gendarmería en frontera con México

Por Kimberly López
[email protected]

Ayer el Gobierno de México anunció que aumentará el número de gendarmes que se encuentra desplegada en la frontera sur de ese país, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona de ingreso para los migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos de manera indocumentada.

El anuncio se hizo a través de un video publicado en redes sociales. En la publicación, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicaron que los gendarmes se desplegarán a lo largo de los 664 kilómetros que México comparte con Guatemala.

OFICIALMENTE CANCILLERÍA DESCONOCE MEDIDA

Al consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre la respuesta que Guatemala tendrá frente a esas acciones del gobierno mexicano, las autoridades manifestaron que no han recibido información oficial al respecto.

“Tenemos una relación muy estrecha con ellos, de hecho tenemos una agenda bilateral en la que hay una mesa establecida sobre el tema migratorio y de acuerdo a lo que se ha anunciado estamos en comunicación con ellos”, respondió el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García.

El vicecanciller explicó que aún no tienen conocimiento de las medidas que México tomará en la frontera debido a que aún no han recibido ninguna información oficial sobre esa medida.

SIN DETALLES

Según una nota publicada por Univisión, pese al anuncio de desplegar militares a la zona fronteriza, los funcionarios mexicanos no proporcionaron detalles sobre la estrategia ni el número de uniformados adicionales que se desplegarán. Tampoco precisaron la fecha en que sucederá.

La publicación explica que Navarrete Prida indicó que el objetivo es reforzar la seguridad fronteriza y se refirió específicamente a los miles de migrantes centroamericanos que cada año entran de manera irregular a México por Chiapas, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Hemos platicado (con Manuel Velasco) sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur, sobre dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica fundamentalmente. Y que esto ayude a que otras áreas de seguridad en una sinergia positiva, puedan rendir mejores frutos al estado de Chiapas”, dijo el secretario de Gobernación, según la publicación citada.

El anuncio se da una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México si ese país no paraba una caravana de migrantes centroamericanos que entró por Guatemala, señaló la publicación.

Comentarios