TRAYECTO AUN ES INCIERTO, PERO LLEGARÍA A CAUSAR FUERTES LLUVIAS

Atención migrantes, consulado hace recomendaciones ante “Florence”

APTOPIX Tropical Weather

Por Redacción La Hora
[email protected]

Luego que autoridades anunciaran un estado de emergencia en las ciudades de Maryland, Virginia, Carolina del Sur y Norte así como Washington DC., con el fin de prepararse para uno de los peores escenarios ante la llegada del Huracán Florence, de categoría 4, el Consulado de Guatemala en Maryland realizó algunas recomendaciones a la comunidad migrante.

Entre las recomendaciones a la comunidad migrante, la publicación del consulado en su red social de Facebook destaca que, es necesario estar siempre atento a noticias e instrucciones de parte de autoridades locales y federales, así como preparar un kit de emergencia que contenga alimentos, agua embotellada, medicamentos así como comida para mascota.

Asimismo, señalan la importancia de tener a mano todos los documentos importantes así como números de teléfonos. No salir y quedarse a resguardo en casa.

Al tiempo, que hacen el llamado a que en caso las autoridades de la localidad ordenaran evacuar el área, seguir las instrucciones lo más pronto posible de manera ordenada, así como guardar la calma.

Tropical Weather Virginia

El reporte meteorológico indica que se esperan grandes descargas de lluvia ante la llegada del Huracán.

UNA TORMENTA INUSUAL

“Mientras más tiempo se mantenga estacionaria, habrá más viento y más lluvia. Ello significa que podría haber más árboles derribados y apagones”, dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

“Esta tormenta realmente me asusta”, manifestó. “Es una de esas situaciones en las que se van a registrar lluvias torrenciales, marejadas catastróficas y peligrosas, y fuertes vientos”.

Florence es una tormenta inusual debido a que se dirige a las Carolinas desde el este. Habitualmente, las tormentas se acercan a Carolina del Norte y del Sur y al noreste de Estados Unidos desde el sur, y aquellas usualmente cambian de dirección y regresan al océano.

Sin embargo, una formación meteorológica conocida como zona de alta presión está estacionada sobre la costa este de Estados Unidos, lo que evita que Florence haga el giro habitual, dijo el experto en huracanes de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

Luego de que Florence toque tierra, ese sistema -que actualmente está sobre Washington y Nueva York -se moverá hacia el este, pero será reemplazado por otro que se está formando sobre los Grandes Lagos, el cual mantendrá estacionada a Florence, explicó McNoldy.

SU TRAYECTO AUN ES INCIERTO

El trayecto de Florence continúa siendo incierto. Se podría mover un poco al norte hacia Virginia o un poco al sur hacia Carolina del Sur. Pero es una tormenta tan grande que la lluvia seguirá cayendo sobre la región sin importar hacia dónde se dirija. Los expertos temen que, con las montañas de los Apalaches al oeste, podría provocar inundaciones y aludes.

Durante la mañana, medios de comunicación internacionales reportaban que el Huracán había cambiado de dirección lo cual lo hace más peligroso.

El gran tamaño de Florence -con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden 270 kilómetros (170 millas) desde su centro en todas direcciones- significa que su furia llegará mucho antes de que el ojo del huracán toque tierra, dijo Graham.

*Con información de Redacción La Hora y la agencia de noticias AP