Inicio Más Populares Aspirantes a Fiscal General se pronuncian sobre corrupción y CICIG
DECISIÓN ESTÁ EN MANOS DEL PRESIDENTE

Aspirantes a Fiscal General se pronuncian sobre corrupción y CICIG

por -
0 180
Aspirantes a Fiscal General se pronuncian sobre corrupción y CICIG

POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

Esta semana la Comisión de Postulación definió la lista de seis aspirantes al cargo de Fiscal General, tras lo cual el presidente Jimmy Morales deberá designar al sucesor de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP).

La Hora consultó a los seis candidatos sobre su compromiso con la lucha contra la corrupción y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ente que fue colaborador de cerca con el MP para atacar ese flagelo desde el ámbito penal.

Todos los candidatos consultados expresaron su disponibilidad de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, como un acto de transparencia.

Ayer por la tarde, representantes de la Comisión de Postulación entregaron al secretario de la Presidencia, Carlos Martínez, la nómina oficial de los seis candidatos de los cuales Morales tendrá que elegir al próximo Fiscal General.

MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ: LUCHA ANTICORRUPCIÓN SE TIENE QUE MANTENER

Para el juez Miguel Ángel Gálvez, la lucha contra la corrupción se tiene que mantener. Considera que es parte de los delitos que tiene que investigar el Ministerio Público y que tiene que existir el respeto al principio de legalidad constitucional y la Comisión…el acuerdo de creación es un acuerdo vigente entre las partes, entre el Estado de Guatemala y la ONU y hay que respetarlo, “sería cuestión de sentarse con el Comisionado y ver si está cumpliendo con lo regulado en el acuerdo de creación de la CICIG”, dijo.

Sobre la labor de la CICIG, señaló que Guatemala tiene que cumplir con los compromisos internacionales y que dentro del marco de la creación de la CICIG está delimitado cuáles son sus funciones.

MARÍA CONSUELO PORRAS: COMPROMISO ES TOTAL

La magistrada suplente de la CC señaló que su compromiso en la lucha contra la corrupción es “total”, porque el Ministerio Público es el ente estatal encargado de la acción penal y la persecución criminal.

Consecuentemente, es una de sus funciones que tenemos que cumplir a cabalidad porque si no estaríamos inobservando lo que el mandato de ley nos está confiriendo como una institución del Estado, la única institución que realiza esta función y consecuentemente la obligación de los que podamos dirigir el MP es exactamente eso: cumplir con la función que nos manda la ley.

Sobre la CICIG, dijo que “ha sido muy importante” porque ha contribuido valiosamente en la investigación y le ha permitido al MP cumplir con la función que establece la ley.

BRENDA MUÑOZ: MÁS ESTRECHA RELACIÓN CON CICIG

Muñoz señala que la lucha anticorrupción es su primer eje de acción. Ha habido un éxito en la lucha contra la corrupción en el modelo de investigación, pero nos falta el litigio, nos falta llevar esos casos a condena, ahí es donde hay que replicar la lucha contra la corrupción, dijo.

Sobre la CICIG, considera que hay éxito en los modelos de gestión que han implementado, pero los han implementado específicamente para la investigación en los casos de corrupción. Es un socio estratégico y debe ser más estrecha la relación, porque le interesa replicar esos modelos de gestión e investigación en los otros casos como la impunidad en delitos contra la vida. “Yo sería de hacerme socia estratégica de ellos -CICIG- para que puedan compartirnos y puedan trasladarnos competencias que se tienen, al resto de las investigaciones”, indicó.

VERÓNICA PONCE: FORTALECER EL MP

Mientras que la candidata Verónica Ponce manifestó que el compromiso de la lucha contra la corrupción es una política de país.

En el caso de la Comisión, considera que fue creada en un momento ideal en Guatemala, cuando surge la Ley contra el Crimen Organizado, “Guatemala ya tenía esa experiencia de investigación de estructuras criminales y hoy por hoy ha sido un apoyo bastante fuerte con el MP. Considero que en este momento su labor debe continuar en el fortalecimiento del MP, que es precisamente una de las finalidades y hacer transferencia de capacidades a nivel macro hacia el MP, para ir empoderando a la institución, mientras todo esto suceda debe continuar. Como usted sabrá yo trabajé en la Comisión, conozco el trabajo y sé que están haciendo una buena labor”, recordó Ponce al ser consultada sobre el trabajo de la CICIG.

ÉDGAR ESTUARDO MELCHOR: PLAN DE TRABAJO

El candidato Édgar Estuardo Melchor explicó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes de su plan de trabajo. “Es uno de mis principales ejes precisamente y es uno de los resultados que yo planteo en mi plan de trabajo, el tema de ir siempre avanzando para ir atacando la corrupción y la impunidad en Guatemala y es básicamente una de las principales acciones que tengo”.

Considera que la Comisión se ha convertido en un actor importante y relevante en el trabajo que se hace día a día dentro del Ministerio Público, que tiene un mandato de Naciones Unidas, para acompañar y realizar un trabajo en conjunto en Guatemala.

Sobre la lucha anticorrupción señala que es entendible que siempre hay personas a las que no les va parecer el trabajo que se haga.

PATRICIA GÁMEZ: CONTINUIDAD ES IMPORTANTE

Para la jueza Patricia Gámez, otra de las finalistas, el combate a la corrupción es un eje transversal que debe mantenerse, porque es el generador de transparencia y confianza en las instituciones y es obligación del Ministerio Público velar porque la ley se cumpla.

Sobre el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, dijo que la labor del ente internacional ha sido muy importante para la investigación de grupos paralelos, que merman la posibilidad del Estado de reaccionar cuando hay intereses comprometidos.

Comentarios