Inicio Buenas noticias Asociación Unidos por el Palmar asiste a clausura de diplomado en Quetzaltenango
TAMBIÉN MAESTROS RECIBIERON CAPACITACIÓN

Asociación Unidos por el Palmar asiste a clausura de diplomado en Quetzaltenango

por -
0 159
Asociación Unidos por el Palmar asiste a clausura de diplomado en Quetzaltenango

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La migrante guatemalteca Letty Baran, de la Asociación Unidos por el Palmar, asistió recientemente a la clausura del diplomado para el Desarrollo de Destrezas Profesionales B´etil realizado en la escuela NUFED no 83 de la colonia San José Los Encuentros, en Quetzaltenango. El proyecto educativo benefició a jóvenes para el reforzamiento académico en áreas de comunicación y matemáticas.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, la guatemalteca explicó que el proyecto se llevó a cabo con el apoyo del Dialogo Interamericano, con quienes tuvieron contacto en Washington y evaluaron el instituto que más necesitaba de este aporte en Quetzaltenango y eligieron al NUFED no 83, ubicado en la colonia San José Los Encuentros.

La iniciativa se desarrolló con el respaldo de autoridades educativas del lugar, maestros y el director del centro educativo.

De acuerdo con la entrevistada, los alumnos recibieron como parte del diplomado un curso sobre oportunidades enfocadas a la comunidad y de enriquecimiento en economía, matemáticas, entre otras materias, para lograr el objetivo capacitaron a tres maestros.

“Se capacitó a las maestras, que forman parte de la organización Unidos por el Palmar, ellas se capacitaron e impartieron las clases y gracias a Dios se dio con muchísimo éxito porque fueron 70 estudiantes los beneficiados, y ya fue la clausura para ver que todo estuvo muy bien”, indicó.

El programa según Baran fue un éxito, porque ahora autoridades educativas de varios institutos han solicitado que se replique el modelo en sus establecimientos, además, se espera que otros migrantes también busquen llevar la iniciativa a sus comunidades.

A la vez, expresó su preocupación por las condiciones en que se encuentran las instalaciones del instituto, porque hay aulas sin techo.

“Hay estudiantes tan capacitados que tienen muchas ganas de estudiar, pero por la pobreza no pueden continuar con sus estudios, por eso esperamos nosotros en Dios poder ayudar en alguna otra cosa a este instituto que es el que más lo necesita” dijo.

BUSCAN EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN

La Asociación Unidos por el Palmar, de acuerdo con la entrevistada, ya ha llevado varios proyectos de ayuda a Quetzaltenango, entre ellos, una donación de víveres para una aldea en donde viven personas de escasos recursos y ropa para niñas del caserío El Horizonte.

“Fueron beneficiadas 350 niñas y tenemos a la lotificación Las Marías, a la escuela se le ayudó con zapatos y bolsitas con ropa para la mayoría de la Escuela y ahora este proyecto de educación, que creo que nos vamos a enfocar en esto para nuestros niños y sus comunidades”, puntualizó Baran.

La entrevistada aseguró que se guía bajo el lema de fomentar el estudio y el deporte de los niños para que puedan continuar superándose, por lo que esperan gestionar becas en un futuro para ese fin.

El enlace con residentes en Guatemala para el desarrollo de los proyectos es muy importante porque pueden aportar, “tenemos maestras, hay secretarias, abogados, profesionales, ya que nos queremos enfocar en la educación”, comentó.

Para el próximo año, la guatemalteca indicó que esperan implementar el programa en otra escuela.

A la clausura del proyecto también acudieron las hijas de Baran, quien asegura son parte esencial en el programa porque logran cultivarse como mejores personas. Ambas participan en varias actividades en Estados Unidos para beneficio de la comunidad migrante.

Este proyecto vino a reforzar las áreas de matemáticas, comunicación y también el área de emprendimiento, en todas estas materias, los temas fueron elegidos por Diálogo Interamericano para el refuerzo a la educación.

“Se capacitó a las maestras que forman parte de la organización Unidos por el Palmar, ellas se capacitaron e impartieron las clases y gracias a Dios se dio con muchísimo éxito porque fueron 70 estudiantes los beneficiados, y ya fue la clausura para ver que todo estuvo muy bien”.

“Hay estudiantes tan capacitados que tienen muchas ganas de estudiar, pero por la pobreza no pueden continuar con sus estudios, por eso esperamos nosotros en Dios poder ayudar en alguna otra cosa a este instituto que es el que más lo necesita”.
LETTY BARAN

Comentarios