Inicio Buenas noticias Asociación entrega proyecto de gallinas ponedoras en Santa Rosa
LA DONACIÓN SE LOGRÓ CON EL APORTE DE FAMILIAS EN ESTADOS UNIDOS

Asociación entrega proyecto de gallinas ponedoras en Santa Rosa

por -
0 295
Asociación entrega proyecto de gallinas ponedoras en Santa Rosa

Por Grecia Ortíz
[email protected]

Un programa de apoyo destinado a familias de escasos recursos en Santa María Ixhuatán, en el departamento de Santa Rosa, fue entregado recientemente por la Asociación para el Desarrollo del Departamento de Guatemala (Apdgua), encargada de la promoción de dicho proyecto que consistió en la entrega de gallinas ponedoras y concentrado, con lo que se busca combatir la pobreza del lugar.

El guatemalteco Marco Antonio Lorenzana, integrante de dicha organización, explicó en una entrevista para La Hora Voz del Migrante que el proyecto se planificó en dos meses.

Lorenzana calificó al programa como muy bueno, pues se logró programar en un corto tiempo y en promedio se está beneficiando a unas 400 personas, entre ellos niños y adultos mayores.

“A las familias se les entregó sus gallinas y concentrado, se les dio una capacitación previa de las condiciones en las que deben tener sus gallinas, también se les capacitó acerca de cómo agenciarse de los huevos, y se les indicó que si había un excedente podían venderlos”, anotó.

Si se vende alguna cantidad de huevos, se les explicó a las familias que se podía invertir lo obtenido en útiles escolares, zapatos y ropa para los niños que van a la escuela.

Dentro de la supervisión del programa, se acordó un seguimiento a los beneficiados a fin de establecer si se está cumpliendo con los objetivos planteados y las metas propuestas, esto con la finalidad de replantear algunas condiciones que puedan mejorar su desarrollo.

ESPERAN RESULTADOS POSITIVOS

La idea, afirmó Lorenzana, es que los resultados obtenidos sean presentados al Estado de Guatemala, a fin de demostrar su efectividad para contrarrestar la pobreza extrema que existe en el país y afecta a miles de familias.

Para lograr este apoyo, el entrevistado comentó que recibieron donaciones de personas en el extranjero.

“El financiamiento económico está dado por parte de familias de los Estados Unidos, ya la logística es de lo que se encarga la Asociación. Entonces si hablamos de porcentaje podríamos decir que la donación fue de un 70% y la Asociación se encarga de la Logística y planificación del proyecto”, señaló.

Lorenzana, quien reside en Estados Unidos y asistió a la entrega del proyecto en Santa Rosa, expresó que la entrega de gallinas se convirtió en un momento emotivo, pues hubo varias personas que entre lágrimas agradecieron el gesto de ayuda.

“Fue algo tan maravilloso entregar las gallinas y el concentrado y como le comento para las familias fue algo novedoso, porque están acostumbrados quizá a recibir bolsas de comida y alguna u otra cosa que le puedan ofrecer personas”, añadió.

Comentarios