PRETENDEN CREAR OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA MUJERES

Asociación de Viudas de Pilotos busca crear cooperativa

La Asociación de Viudas de Pilotos del Transporte Público (Avitransp) busca crear una cooperativa, para que mujeres viudas puedan obtener un empleo y sacar adelante a sus hijos e hijas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
[email protected]

Lilian Pérez, presidenta de Avitransp, explicó que varias viudas se han profesionalizado con apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) en computación, belleza, cocina básica, repostería, corte y confección y dependientes de farmacia, pero enfrentan dificultades para encontrar un empleo.

De acuerdo con Pérez, la intención de la cooperativa es promover diversos servicios, para que todas las mujeres capacitadas puedan obtener un trabajo y un ingreso económico fijo.

“La intención es utilizar a toda la gente que ya tiene una capacitación para desempeñar un trabajo. Pensamos, que al crear servicios varios podría haber una oportunidad de empleo para las señoras”, explicó Pérez.

Según la entrevistada, a finales del año esperan que la cooperativa rinda sus primeros frutos, mientras tanto realizan las diligencias para el proyecto. Además, se acercarán con el Ministerio de Economía para plantear su propuesta y obtener un capital de inicio, posteriormente implementarán un plan a largo plazo y autosostenible.

“Como no hay oportunidades de trabajo, tenemos que empezar a buscarlas. Pensamos que por medio de la cooperativa, podemos crear una empresa de servicios básicos”, refirió.

PROYECTOS IMPULSADOS

Pérez dijo que en los últimos años han promovido proyectos propios, por ejemplo la venta de alimentos, talleres de corte y confección en la misma Asociación, venta de sábanas, cortinas, almohadas, manteles, con lo cual se ayudan entre sí.

La presidenta de Avitransp ejemplificó que cuando necesitan apoyar a alguna viuda que recién ha perdido a su esposo lo hacen; además adquieren materiales para confeccionar, pagan pasajes para que las mujeres puedan asistir a los cursos de profesionalización, comparten refacciones o se cubren eventos de la propia Asociación.

Por otro lado, han recibido donaciones de máquinas de coser, por parte de un grupo de canadienses y por la Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), con las cuales han logrado abrir espacios de aprendizaje para más mujeres.

LAS VIUDAS Y SUS HIJOS E HIJAS

Actualmente la Avitransp agrupa a 240 mujeres viudas de pilotos del transporte público. En los últimos meses también se han unido viudas de taxistas.

Además, en este Asociación hay 450 niños, niñas y adolescentes (NNA) registrados.

Recientemente, en el marco del Día Internacional de las Viudas, que se conmemora cada 23 de junio y el cual fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las viudas de pilotos pidieron atención por parte del Estado, debido a que enfrentan varios desafíos para vivir dignamente.

De acuerdo con entrevistas realizadas a las viudas, la deserción escolar, la desnutrición y otros problemas afectan a sus hijos, debido a la precariedad en la que viven.

La mayoría de mujeres tiene baja escolaridad y los oficios a los que se dedican no les permiten obtener los suficientes recursos económicos para mantener a sus familias.

Actualmente no se tiene una estadística de cuántas mujeres han perdido a su esposo por la violencia en el país. Tampoco existen políticas públicas de Estado que atiendan a las familias que han perdido a un miembro (padre o madre), a causa de esa situación.