Así es la ciudad de Santa Ana en El Salvador

Por Redacción La Hora
[email protected]

Conocida como la principal zona del occidente de El Salvador, Santa Ana es una ciudad salvadoreña, la segunda de importancia en el país, ubicada a 64 kilómetros de la capital estatal.

La localidad celebra sus fiestas patronales durante las “Fiestas Julias”, en el mes de julio en homenaje a la Señora Santa Ana, patrona del departamento.

Los pobladores de la ciudad y el municipio de Santa Ana, al igual que el departamento homónimo son llamados santanecos, por otro lado el lugar es conocido con diversos apelativos desde 1708, que entonces se conocía con el sobrenombre de La Ciudad Heroica, entre otros, que adquirió con el tiempo.

Los símbolos que representan a la ciudad y al municipio son: la “Vara Edilicia”, el vals Bajo el Almendro.

TURISMO

La ciudad cuenta con parques acuáticos y balnearios, tales como el Turicentro Sihuatehuacán localizado al oriente de la ciudad y que es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo, considerado como uno de los más tradicionales destinos turísticos del país.

En la colonia El Palmar, ubicada en la ciudad, se encuentra un redondel el cual es un parque que además posee una piscina y un complejo deportivo, siendo uno de los mejores atractivos turísticos de la ciudad.

Otros parques importantes de la ciudad son: Santa Lucía, Libertad, Colón, Menéndez y Anita Alvarado.

Al norte de la ciudad se encuentra el Parque Ecológico San Lorenzo al que también se le llama como Parque de la Familia, en donde se pueden encontrar 80 especies de animales, algunos en cautiverio. Además tres lagunas, canchas de fútbol, juegos infantiles y otro tipo de distracciones.

LUGARES DE INTERÉS

La ciudad de Santa Ana cuenta con arquitectura antigua, de la que se considerada como monumentos nacionales: el teatro, la catedral, alcaldía y Parque Kessels, ubicado al lado del teatro en el que se encuentran monumentos en honor a músicos y compositores como José Kessels, todos ellos alrededor del parque Libertad, que se construyó en 1890.

Además, dentro de los sitios históricos del país, esta ciudad contiene además la casa en la que vivió el general y ex presidente Tomás Regalado, la casa del ex presidente Pedro José Escalón, así como otras mansiones de finales del siglo XIX y otras construcciones de diversa índole como el club atlético occidental, la escuela José Mariano Méndez, Casino Militar Centroamericano.

LA FINCA ROSITA

El sitio arqueológico Finca Rosita está conformado por cinco estructuras principales distribuidas alrededor de dos grandes plazas. La estructura es una pirámide construida de arcilla con una forma más o menos circular.

EL MUSEO AJA
También conocido como el Museo Aja de Culturas y Artes Populares, es un lugar de arte y cultura que se encuentra en la ciudad de Santa Ana en El Salvador. Es un museo no partidista, voluntario y sin fines de lucro que está formado por organizaciones culturales y educativas.

Se fundó el 21 de septiembre de 2006, como una iniciativa civil desarrollada por el movimiento del “SIGLO XXIII”, dedicado al desarrollo cultural de la población salvadoreña e internacional, para promover la ética y las prácticas estéticas.

EL CENTRO HISTÓRICO
La zona cuenta con un patrimonio histórico y urbanístico tanto habitacional como público, tales como: el Teatro de Santa Ana, la Alcaldía Municipal de Santa Ana, la Catedral de Santa Ana, el Centro de Artes de Occidente, la casa en donde vivió el expresidente Pedro José Escalón, la casa del obispo.

La principal plaza del Centro Histórico es el Parque Libertad, rodeado por las estructuras principales de la ciudad así como otras edificaciones antiguas.

Otra plaza de la ciudad es el parque Menéndez, el cual está rodeado de edificaciones antiguas de la ciudad como la Unidad de Salud: Casa del Niño, la iglesia El Calvario y el Centro de Gobierno de la ciudad.

En total, entre los bienes culturales inmuebles, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, existen 210 considerados de estilo neoclásico, cinco de estilo gótico y varios de otro tipo.