ASÍ ES EL ORIENTE DE GUATEMALA, MÍSTICO Y NATURAL

Por Redacción La Hora
[email protected]

Un ambiente cálido, distinto al del resto del país caracteriza el oriente de Guatemala, que con diferentes contrastes permite a visitantes disfrutar del clima de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso y Jutiapa.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señala que además es una zona donde viven decenas de especies animales, entre mamíferos, aves y reptiles, asimismo es una región especial para la peregrinación católica porque en la misma se encuentra la Basílica del Santo Cristo de Esquipulas.

Si de viajar se trata, Jalapa ofrece varios destinos turísticos, entre ellos el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, ubicado a 118 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a dos horas de viaje en vehículo.

El sitio cuenta con 6 cascadas, dos de ellas de 30 metros de altura, además se pueden realizar diferentes actividades que incluyen senderismo, rappel, columpios extremos, bicicleta de montaña, canopy, ecoalojamiento y camping. Los visitantes pueden llevar sus mascotas.

CONOZCA EL PARQUE ECOLÓGICO PINO DULCE

En el municipio de Mataquescuintla, reconocido por excursionistas y lugareños, quienes viajan de diferentes departamentos al Parque Ecológico Pino Dulce, en Mataquescuintla, se localiza en una de las regiones con mayor altitud del oriente de Guatemala.

Desde esa región se pueden apreciar paisajes como una montaña virgen con árboles centenarios y participar en actividades al aire libre como senderismo, paseos a caballo, fútbol, volibol, canopy, columpios gigantes, fogatas y otras, indica el Inguat.

El parque está abierto de 7 a.m. a 6 p.m. todos los días del año.

VOLCÁN Y LAGUNA DE IPALA

Formada en una laguna, este cuerpo de agua identificado como Ipala se ubica dentro del cráter del volcán que lleva el mismo nombre. El ascenso de este volcán toma una hora y treinta minutos aproximadamente.

Se caracteriza por ser de fácil acceso y es una de las primeras opciones para quienes empiezan a practicar senderismo o a escalar volcanes, ya que se considera una de las cumbres más fáciles de conquistar, se pueden realizar caminatas, baños en la laguna y alojarse en cabañas.

Si su deseo es aventurarse, para llegar debe hacerlo hasta la aldea de Agua Blanca, Jutiapa, donde podrá partir en ascenso, pasando por varios poblados.

Otra ruta de ascenso es partiendo de Agua Blanca, que cruza el Cerro Zacarías, es una vereda de las más interesantes y pintorescas, tiene un recorrido aproximado de 6 kilómetros.

Sin embargo, es considerada como complicada, pues se necesita recorrer en carro siete kilómetros extra. En la falda sur del volcán, se localiza el volcán Monterrico de 1,320 m.s.n.m., por lo que es recomendable hacer las cumbres en un sólo viaje.

EL LAGO DE GUIJA DE ASUNCIÓN MITA

La información del Inguat señala que fue la inundación y destrucción de la una ciudad lo que originó la formación del lago de Guija, que se encuentra en Asunción Mita, Jutiapa, que además destaca porque su superficie es compartida por El Salvador y Guatemala.

En esta laguna se pueden encontrar diferentes maderas como nance, cedro, caoba y caucho, siendo hábitat ideal para diferentes animales como el quetzal, el cenzontle, lagartos y algunas especies de serpientes.

LA BASÍLICA DEL SANTO CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS

Conocida como la capital Centroamericana de la Fe, a donde llegan centenares de peregrinos para visitar al Cristo Negro de Esquipulas, a lo largo del año y en especial el 15 de enero, es uno de los lugares más visitados de la región del oriente del país.

Una obra barroca del siglo XVIII, la Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas es considerada el templo católico más grande de Centroamérica y es monumento histórico y artístico desde el 12 de junio de 1970.

La Basílica es visitada por peregrinos durante todo el año para venerar a la Milagrosa Imagen del Señor de Esquipulas, que fue esculpida en madera de cedro por el escultor Quirio Cataño.