Inicio Héroe Migrante Así celebra una migrante guatemalteca el “Día de la Madre” en EE.UU.

Así celebra una migrante guatemalteca el “Día de la Madre” en EE.UU.

por -
0 259
Así celebra una migrante guatemalteca el “Día de la Madre” en EE.UU.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La migrante guatemalteca Carla Berthet de Morales, quien reside en New Jersey desde 1990, cuenta como celebra el Día de las Madres, acompañada de sus seres queridos. En ese país el festejo a las madres es el próximo domingo.

Desde que dejó Guatemala, Berthet también ha tenido que adaptarse a las celebraciones que se realizan en Estados Unidos, una de ellas el Día de las Madres.

Berthet relató en una entrevista para “La Hora Voz del Migrante” que festeja ese día junto con los miembros de su familia, con quienes realiza varias actividades.

“Tratamos de hacerlo en casa ya que nos gusta la privacidad, a diferencia de salir a comer a algún restaurante las colas de espera son interminables ya que es un día muy importante que se celebra.  Mis hijos y mi esposo se esfuerzan en que todo salga bien”, anotó.

Para la entrevistada, ese día para compartirlo en familia. Después de almorzar van al parque  Horseshoe Lake y ahí juegan soccer. También dan un paseo con su mascota “Marley”, un perro de raza Beagle de 7 años, al que le tienen mucho cariño.

“Al atardecer nos gusta sentarnos a la orilla de la fogata en nuestro jardín, tomado un buen café acompañado de postre y contar historias de lo que nos ha pasado durante la semana.  Así se celebra el Día de la Madres en la casa de la familia Morales”, aseguró.

Actualmente, la migrante guatemalteca labora en FedEx, aunque por muchos años solo tuvo un empleo de medio tiempo, pues debía cuidar a sus cuatro hijos, Oscar José, Esteban Josué, Daniel Fernando y Andrea Samantha.

Mientras sus hijos crecían, la entrevistada recuerda que su familia atravesó muchos obstáculos, aunque fueran superados. Recuerda que apoyó a su esposo para que terminara la universidad y ella misma tuvo que dejar sus estudios superiores a medias, a la vez que se desempeñó como madre, ama de casa, chofer y trabajaba medio tiempo, entre otras cosas.

La entrevistada asegura que su reto más grande ha sido criar a sus hijos, inculcándoles buenos valores, principios y enseñándoles sus raíces. Sus hijos mayores hablan, escriben y leen castellano, en tanto sus hijos menores espera que lo hagan pronto.

“Mis hijos son mi mayor orgullo.  Siempre a donde quiera que vayan, bendito sea Dios me dan elogios de ellos y eso me da una gran satisfacción que no tiene precio”, expresó.

Finalmente, Berthet, envió un mensaje de felicitación a las madres guatemaltecas: “gracias a las enseñanzas de nuestras abuelitas que con mucho amor y esfuerzo nos enseñaron todo lo que hoy por día hacemos y pasamos de la misma forma a nuestros hijos para que ellos hagan lo mismo con sus generaciones”.

Comentarios