Inicio Buenas noticias Artistas retratan y encarnan ruta migrante
ASISTENTES A ENCUENTRO VIVIERON EXPERIENCIA

Artistas retratan y encarnan ruta migrante

por -
0 96
Artistas retratan y encarnan ruta migrante

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Largas caminatas bajo el sol sofocante en Arizona, temor a ser detenidos y la incertidumbre de no saber que si alcanzarán las metas que se han trazado, son algunas de las adversidades a las que se enfrentan los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

La ruta migrante es uno de los trayectos más peligrosos y en el que cientos de personas han perdido la vida en la búsqueda de un futuro mejor.

Por eso durante la Cumbre de Migrantes y Retornados, realizada el pasado 20 y 21 de octubre en Quetzaltenango, el colectivo de artistas de VibrArte, presentó una exposición para ejemplificar el drama de los viajeros en su lucha por llegar a Estados Unidos.

Una oración, y una persona con vestimenta vaquera, eran la antesala a una presentación realizada por artistas que en alusión a la Cumbre de Migrantes y Retornados se realizó para que los visitantes pudieran observar algunos de los escenarios a los que se enfrentan quienes deciden migrar.

Una balsa elaborada de tablas y llantas, simulaba el cruce del río Bravo en México. Mientras una pequeña estructura ejemplificaba al tren de carga conocido como “la bestia”, y un niño con vestimenta rasgada mostraba un ejemplo de los casos de abandono de menores de edad en el desierto.

De acuerdo con Luis Pedro Santis, integrante del colectivo de artistas, el objetivo de la presentación artística era sensibilizar a la ciudadanía sobre la ruta migrante; la experiencia de subir a un tren en movimiento, quedarse sin pertenencias e incluso ser víctimas de robo.

“Al final llegar a Estados Unidos, para los que lo logran es una recompensa, pero a través de todo ese camino hay mucho sufrimiento y queremos hacer conciencia a las personas de todo lo que la familia pasa”, comentó.

En el recorrido se podían encontrar textos de Julio Serrano, escritor quetzalteco, y la exposición de fotografías de una artista mexicana que representó a los migrantes vestidos con disfraces de superhéroes como Batman, Superman, Flash entre otros.

Según con el entrevistado, como colectivo participan en diversas escenificaciones y en esta presentación comentó que colaboraron alrededor de 20 personas, entre músicos, diseñadores de moda e incluso cineastas.

ARTISTAS SE SUMERGIERON EN LA EXPERIENCIA MIGRANTE

Para colocar toda la escenografía se estima que los integrantes del Colectivo necesitaron dos días de trabajo, y para los actores, Santis recordó que fue complicado introducirse en la temática dado que la experiencia migrante es difícil.

“Fue como ponerse en los zapatos de los migrantes, como poder vivir esa experiencia alterna, creo que todos tenemos familia que se ha ido para allá… y eso nos inspiró”, añadió.

Por eso, el entrevistado, señaló que es importante generar conciencia en las familias para que entiendan la importancia de que cada remesa que les envían es obtenida con mucho esfuerzo.

Al final del recorrido, los asistentes también podían participar en un ejercicio en el que invertían su remesa de manera inteligente.

“Queremos que la gente aprenda a valorar exactamente eso, a valorar el trabajo de las personas que están en Estados Unidos”, expresó.

Al mismo tiempo, Santis, relató que tuvo la oportunidad de observar algunas reacciones de personas que lloraban al pensar que se encontraban en alguno de los lugares del trayecto migrante, incluso la experiencia sirvió como catarsis para las personas que atravesaron ese camino.

La exposición fue parte de la Cumbre de Migrantes y Retornados “Aquí y allá somos comunidad”, que se realizó el 20 y 21 de octubre en el centro intercultural de Quetzaltenango, y la organización estuvo a cargo de Socialab, el Instituto de Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT) y varias organizaciones de carácter religioso y social.

“Al final llegar a Estados Unidos, para los que lo logran es una recompensa, pero a través de todo ese camino hay mucho sufrimiento y queremos hacer conciencia a las personas de todo lo que la familia pasa”.

“Fue como ponerse en los zapatos de los migrantes, como poder vivir esa experiencia alterna, creo que todos tenemos familia que se ha ido para allá… y eso nos inspiró”.
LUIS PEDRO SANTIS

Comentarios