Inicio Más Populares Arredondo: Remesas han permitido un desarrollo impresionante para las familias santarroseñas
INGRESO ECONÓMICO ES UN PALIATIVO PARA CONNACIONALES

Arredondo: Remesas han permitido un desarrollo impresionante para las familias santarroseñas

por -
0 172
Arredondo: Remesas han permitido un desarrollo impresionante para las familias santarroseñas

POR DELIA BONILLA
[email protected]

Los efectos de la migración son de gran importancia para el país, las remesas en Guatemala han generado desarrollo en diversos ámbitos que han permitido mejoras en la infraestructura de viviendas, mayor acceso a educación y salud así como canastas básicas más completas que generan un beneficio integral.

Nueva Santa Rosa ubicada en el departamento de Santa Rosa, no es la excepción, el municipio presenta gran incidencia en el desarrollo por el ingreso de las remesas que envían connacionales que migran al extranjero para brindar un mayor soporte económico a sus familias.

La Hora Voz del Migrante visitó el lugar y constató, a través de la observación del lugar y diversas declaraciones, que debido a la escasa generación de empleo en el área la migración se ha convertido en la principal opción de hombres y mujeres para proveer una mejor calidad de vida para sus familias.

El alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, comentó que las remesas han permitido un desarrollo impresionante para las familias santarroseñas que le ofrecen a sus familias mejoras en salud, educación, alimentación y vivienda.

Para el jefe edil el principal problema para la generación de nuevos empleos en el municipio es la deficiencia energética, pues han buscado empresas nacionales y extranjeras para que inviertan en el municipio pero cuando realizan el estudio de la potencia energética no permite la instalación de industrias.

“En Nueva Santa Rosa esa es la problemática que hemos encontrado para atraer empleo y traer inversión al municipio, sin embargo tenemos buenas empresas que han venido y han generado empleo, pero entendemos que nos falta mucho de eso, a raíz de eso las remesas prácticamente están sosteniendo la economía del municipio”, resaltó.

“El ingreso de las remesas para el país es fundamental porque ese dinero es lo que mantiene al país en estos momentos, no digamos para nosotros que somos un municipio de uniproducto pues en un 90 por ciento nos dedicamos a la producción del café, un 2 por ciento al cultivo de caña y un 2 por ciento al maíz y frijol pero para el consumo no para sacarlo al mercado” explicó Arredondo.

El Alcalde expuso que actualmente la producción se ha visto afectada en la zona por la propagación de la roya -hongo que produce una enfermedad que afecta a diversos granos- en las plantaciones de café, lo que ha provocado un desequilibrio para las familias que se dedican a la agricultura y tienen como principal fuente de ingreso la producción cafetalera.

Asimismo, Arredondo comentó que la carencia de certeza jurídica en el país impide que las empresas inviertan en Guatemala, “cuando en la capital estornudan a nosotros ya nos dio gripe, porque las calificaciones que nos han dado en los diferentes aspectos no es atrayente para la inversión extranjera en nuestros municipios”.

CONNACIONALES BUSCAN GENERAR EMPLEO

Jesús Sánchez, catedrático del colegio “El saber”, ubicado en el casco municipal, indicó que es testigo de la mejora en la calidad de vida de sus familiares con las remesas que envían sus primos desde Estados Unidos, quienes han comprado lotes y han generado empleo para que personas de la zona trabajen la tierra.
De esta manera, aparte de generar empleo, les han dado estudio a sus familiares y han contribuido con la generación de desarrollo para la zona, agregó.

“La mayoría de personas que se han ido a países de Norteamérica o de Europa, son personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar o de desenvolverse en un área profesional, estas personas ante la situación económica que se vive en nuestro país no les quedaba otra opción de decir: bueno, voy a dejar a mi familia por un par de años; porque la necesidad de irse es porque allá se presentan más oportunidades que acá”, indicó Sánchez.

DESTACA EL APORTE DE LOS MIGRANTES

“Lamentablemente lo tengo que decir, pero hoy me alegro que hayan muchos connacionales de Santa Rosa en otros países porque si nosotros generáramos empleo acá evitaríamos esa migración”, indicó Arredondo.

“Guatemala debería ser una Guatemala de oportunidades y el Gobierno es responsable de buscar esas oportunidades para la gente que habita acá, hoy le digo que me alegro que se hayan ido porque no sé cómo estuviéramos hoy sin las remesas, no sé cómo estuviéramos sin esa plata que ellos mandan, a la larga yo creo que los planes de Dios son perfectos”, añadió.

Resaltó que en su gestión municipal con los recursos que recibe, ha logrado hacer mejoras en el municipio y para las familias, sin embargo, el presupuesto que tienen asignado es en base al último censo poblacional realizado en el año 2002, lo que no permite cubrir todas las necesidades, pues el crecimiento de la población desde esa fecha hasta ahora ha sido considerable.

Desde el año 2012, bajo la gestión de Arredondo se construyó el mercado, el parque central y el edificio municipal, el Alcalde indicó que antes no se ha habían generado mayores mejoras para la zona debido a las deficientes gestiones de los mandatos anteriores. Destacó que con la buena administración de los recursos se puede conseguir que en un futuro la migración disminuya.

Comentarios