GUATEMALA SERÁ SEDE DE FICMAYAB’

Anuncian festival cinematográfico dedicado a los pueblos indígenas

Por Margarita Girón
[email protected]

Guatemala será la sede del 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los pueblos Indígenas/originarios FICMAYAB’, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), el cual tiene por lema “Por la memoria, la vida y el territorio”.

Durante el lanzamiento dieron a conocer que del 2 al 16 de octubre FICMAYAB’ recibirá en Guatemala la visita de al menos 30 realizadores y comunicadores indígenas de todo el continente que compartirán sus trabajos y experiencias en el país.

Las sedes que albergarán a FICMAYAB’ son; Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad Guatemala, Antigua Guatemala y Alta Verapaz, en donde serán proyectadas más de 80 producciones cinematográficas que representan a los pueblos indígenas de todo el mundo.

Andrea Ixchíu, representante del FICMAYAB’, indicó que las producciones programadas van desde documentales, ficción, videos experimentales y reportajes, también indicaron que 320 obras fueron presentadas para participar en el festival cinematográfico. De los materiales que aplicaron fueron seleccionadas las propuestas de la región de Mesoamérica, Bolivia, Colombia, Chile, Noruega y Asia.

Algunos de los materiales de Guatemala que serán incluidos en el festival son; el documental ¿Kat at Kat’ex? ¿Dónde están? dirigido por Eduardo Say y Heidy Bacá; Sepur Zarco, La Vida después de la sentencia, del mismo productor. Alma Mestiza, un video musical producido por Rosa Chávez; que resalta aspectos del pueblo K’iche’ Chuj y mestizo, entre otros.
La programación del festival incluye conferencias, muestras de cine, encuentros de comunicación, foros, intercambio de saberes entre los productores, cineastas, activistas, líderes comunitarios y autoridades indígenas.

Ixchíu explicó que la región occidente albergará los primeros días del festival. El evento inaugural será el 3 de octubre en Quetzaltenango y la ceremonia de premiación se realizará en la Ciudad Capital, el 11 de octubre.

También informaron que el 4 de octubre en Totonicapán, rendirán un homenaje a los mártires de la masacre de la cumbre de Alaska ocurrida en el año 2012, en donde participarán autoridades indígenas de los 48 cantones de ese departamento.

“El 6 de octubre el festival tendrá una presentación especial en El Estor Izabal en donde FICMAYAB’ se sumará a la campaña internacional “Por libertad a las voces del lago de Izabal”, que busca disminuir la persecución penal en contra de líderes indígenas y comunitarios que defienden los bienes naturales de los pueblos indígenas y las comunidades que en ellas habitan, dijo Ixchiú.

Asimismo, dio a conocer que el 12 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas acompañarán a los pueblos indígenas/originarios de Guatemala que conforman CLACPI y darán a conocer su postura ante la coyuntura nacional e internacional que viven los pueblos indígenas.

La representante del FICMAYAB’ indicó que para la parte final se trasladarán a Cobán y Chisec, Alta Verapaz, en donde se desarrollará la parte formativa del evento, llamada Festilab, en donde los cineastas impartirán talleres especializados.

De acuerdo a los organizadores, todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, sin embargo, para quienes deseen participar en los foros y talleres que se impartirán, será necesario inscribirse en el sitio web del festival.