Inicio Noticias Analistas ven cuesta arriba el TPS para Guatemala
EN EL MARCO DE LA POLÍTICA ANTIMIGRATORIA IMPULSADA POR TRUMP

Analistas ven cuesta arriba el TPS para Guatemala

por -
0 72
Analistas ven cuesta arriba el TPS para Guatemala

Por Eder Juárez
[email protected]

Analistas consideran que no hay posibilidades de que Estados Unidos otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos debido a las políticas antimigratorias de la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con Julia González, de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), el Gobierno estadounidense ha evidenciado que no tiene ninguna voluntad política para otorgar el TPS, ya que se lo quitaron a El Salvador, Honduras y Haití; por lo tanto, no pareciera haber nada que indique que se lo podrían otorgar a Guatemala, dijo González.

“Es un tema que está cuesta arriba, porque la política antimigratoria que abarca varios frentes como lo es el TPS, los dreamers, la política de Tolerancia Cero en las fronteras, la criminalización de los migrantes, lo que indica es que no hay probabilidades de que sea otorgado el TPS para los guatemaltecos”, manifestó González.

Asimismo, la analista expresó que desde el momento que se presentó la solicitud se debió de trabajar fuertemente por parte de las autoridades del Gobierno y haber sido un punto fuerte ante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Sin embargo, la posición de Guatemala y de los países de la región fue débil en defensa de los migrantes. Según González a Guatemala nunca le han dado el TPS cuando lo ha solicitado, y ahora en el contexto en el que se lo han retirado a otros países que históricamente se los habían otorgado y se los habían vuelto a confirmar, no parece haber nada que indique que se lo podrían dar al país.

Además, señala que la preocupación central del Gobierno de Guatemala pareciera ser que no quieren perder el ingreso de remesas al país.

SIN RESOLVER A FAVOR

Danilo Rivera, del Instituto de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), indicó que Guatemala ya ha hecho la petición del TPS con anterioridad, pero no se ha resuelto a favor de los guatemaltecos.

Rivera señaló que si la perspectiva es de Tolerancia Cero, no se va a otorgar el TPS a los guatemaltecos con estatus irregular en los Estados Unidos. A consideración del analista, el tema del TPS está cuesta arriba cuando la política de Tolerancia Cero toma fuerza.

PANORAMA DIFÍCIL

Por su parte Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, considera que no hay ninguna posibilidad, principalmente por la política antimigratoria que ha adoptado la administración de Trump.

Roldán agregó que es muy difícil que se otorgue el TPS a Guatemala, ya que por el momento se tiene un proceso de cancelación de este beneficio para Honduras y El Salvador, lo cual tiene implicaciones serias para esos dos países y ni siquiera eso se está reconsiderando por el Gobierno estadounidense, mencionó la entrevistada.

Lo que se esperaría es que por lo menos los casos de niñez y familia, que buscan la reunificación, tengan alguna posibilidad y los casos de refugio avancen, resaltó.

SOLICITUD DE TPS

El Gobierno de Guatemala solicitó a los Estados Unidos el TPS para los guatemaltecos, la solicitud fue hecha por medio de una nota diplomática, la cual responde a la catástrofe provocada por el Volcán de Fuego.

Migrantes de distintos estados han invitado al Presidente a gestionar por el TPS e incluso han ofrecido realizar cabildeo para conseguirlo.

Comentarios