¡Alerta Roja! Financiamiento electoral en el exterior 2019

Eduardo Castillo
[email protected]

El financiamiento en el exterior de elecciones de Guatemala 2019 es un huracán categoría 5 que destrozará a la comunidad y familia migrante. Para los que no saben, la corrupción y estructuras de crimen organizado de Guatemala tienen sus hilos réplica y tentáculos con guatemaltecos en Estados Unidos (EE. UU).

Las ladillas inescrupulosas de la vieja política que defienden a capa y espada la corrupción e impunidad no les importa los problemas en que meten a los migrantes pues “El fin justifica los medios”, según su mente de maldad.

Los presidenciables de varios partidos están viniendo a EE. UU., en 2018, a buscar migrantes incautos que puedan engañar al venderles poder u ofreciéndose ser salvadores angelicales, más no les importa la agenda migrante ni si les arruinan la vida.

A los presidenciables les vale gorro la “Ley de Partidos Políticos de Guatemala”, “Ley de Prevención de lavado de dinero y activos en Guatemala y Estados Unidos” y “Ley de impuestos en Estados Unidos”. Los presidenciables solo dicen, reúname gente en “x” o “y” estado, esperando servirse como reyes, pero no le dan un recibo por esa reunión, no les dicen al migrante que esa reunión debe ser registrada en el TSE y que se llama financiamiento electoral en especie y al no quedar registrada contablemente en el partido, se convierte en financiamiento anónimo, el cual es un delito en Guatemala, sin incluir que en Estados Unidos también se infringen leyes Estatales y Federales que pueden provocar que un guatemalteco sea deportado. La consigna de la maldita corrupción e impunidad es que creen que en EE. UU. harán lo mismo que en Guatemala.

Lo que no saben los presidenciables es que los nuevos liderazgos migrantes en varios Estados de EE. UU. ayudarán al cumplimiento de las leyes para elecciones 2019. La apuesta es fiscalizar municipios y departamentos de Guatemala desde EE. UU. Los migrantes no queremos ser simples espectadores sino personas activas que aportamos al país know-how (conocimiento) y apoyo a autoridades de investigación, tal como sucede en EE. UU.

Es fundamental y crítico que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Intendencia de Verificación de Guatemala, Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Publico de Guatemala y CICIG cuenten con un protocolo para la fiscalización de financiamiento desde el exterior en elecciones 2019 de Guatemala o la historia se repetirá como sucedió en 2015.

Estos es una llamada de atención y “red flag” para TSE de Guatemala en 2018-2019.