Alan Contreras Barán se gradúa en Justicia Criminal y Sociología

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Con 23 años, Alan Omar Contreras Barán, hijo de la migrante guatemalteca Letty Barán, destaca por haber obtenido dos títulos académicos de envergadura, uno en Justicia Criminal y el segundo en Sociología, en Radford University. De niño soñaba con ser policía, su carrera estudiantil estuvo llena de éxitos y también de reconocimientos por ser disciplinado y aplicado, habla cuatro idiomas y también espera graduarse como abogado criminalista y aprender lenguaje de señas.

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, la madre del joven relató que a su hijo también le gusta la natación, el fútbol soccer, aunque la lectura siempre fue su pasión de vida, “eso siempre le atrajo”, mencionó Letty Barán.

El joven guatemalteco estudió en Ashlawn Elementary School, Yorktown High School, también en Washington Lee High School y a nivel superior en Lynchburg College, Radford University.

Con entusiasmo la madre contó que el joven recibió múltiples reconocimientos, incluso uno de ellos del entonces presidente George W. Bush, además, participó en certámenes de poemas en los que destacó.

“Participó en una competencia de poemas a nivel nacional y su poema ganó y fue publicado. Qué le puedo decir yo si los méritos son de él por su gran esfuerzo que hizo, definitivamente estoy súper feliz y muy orgullosa de él siempre confié en él, sé que puede llegar muy lejos”, afirmó la entrevistada.

La meta de Alan ahora es trabajar como policía en la Corte Suprema de Washington, de momento ya realizó algunos trámites y está a la espera de una respuesta. Barán, es criminólogo, y sus ideales de superación lo motivan a convertirse en abogado criminalista.

Identificado por las causas sociales como su mamá, el joven colabora con la organización de Unidos por el Palmar, y en la universidad se mantuvo activo, ayudando y recaudando aportes para niños con cáncer.

“Mi familia está muy orgullosa de él ya que es el primero en la familia que ha logrado sus metas, y eso gracias al esfuerzo de él, porque obtuvo becas, sino hubiera sido difícil para mí”, afirmó la madre guatemalteca, al tiempo que agregó que el joven ingreso una solicitud para ser aceptado en nueve universidades bajo la modalidad de becado y recibió la aceptación de ocho.

Además de Alan, la guatemalteca tiene otras dos hijas que asegura se sienten orgullosas de los logros obtenidos por su hermano.

“Participó en una competencia de poemas a nivel nacional y su poema ganó y fue publicado. Qué le puedo decir yo si los méritos son de él por su gran esfuerzo que hizo, definitivamente estoy súper feliz y muy orgullosa de él siempre confié en él, sé que puede llegar muy lejos”.
“Mi familia está muy orgullosa de él ya que es el primero en la familia que ha logrado sus metas, y eso gracias al esfuerzo de él, porque obtuvo becas, sino hubiera sido difícil para mí”.
LETTY BARÁN