Inicio Más Populares Al menos 2 millones viven en el extranjero y solo 158 mil...
MIGRANTES EXPRESAN ENORMES DUDAS POR EL PROCESO

Al menos 2 millones viven en el extranjero y solo 158 mil cuentan con DPI

por -
0 108
Al menos 2 millones viven en el extranjero y solo 158 mil cuentan con DPI

¿Vive en el extranjero y debe empadronarse? Aquí le explicamos cómo hacerlo

PROCESO DE EMPADRONAMIENTO EN EL EXTRANJERO
INICIA ENTRE DUDAS DE MIGRANTES

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó desde el 15 de julio recién pasado la plataforma electrónica con la que más de 158 mil migrantes mayores de edad podrán realizar, por primera vez, en el proceso de empadronamiento necesario para concretar el voto en el exterior del próximo año.

Guatemaltecos residentes en el extranjero refirieron a La Hora Voz del Migrante, que el papel de los líderes y organizaciones migrantes en este proceso resultará clave, sobre todo para resolver dudas de las solicitudes que se realicen, aunque también sugieren se considere el uso de la tarjeta consular y pasaporte como documentos a utilizar.

Por otro lado, expertos consultados opinaron que son varios los retos a los que se enfrenta el TSE en este proceso, como las dudas que hay por la forma del proceso electrónico de empadronamiento y voto, además de que la situación migratoria en EE. UU. pueda influir a desincentivar la participación ciudadana.

Por Grecia Ortíz
[email protected]

De acuerdo a las autoridades, de los más de dos millones de guatemaltecos que viven en el exterior, una cifra superior a los 158 mil cuenta con Documento Personal de Identificación (DPI) y son quienes podrían realizar el trámite para el proceso de empadronamiento que se habilitó recientemente. (Ver recuadro de recomendaciones).

Hasta ahora se han registrado alrededor de 425 visitas al portal web instalado para realizar el empadronamiento en línea, principalmente desde Estados Unidos, aunque también han ingresado usuarios desde países como Canadá, Costa Rica, Alemania, España, Belice, Suiza, República Dominicana y México.

En caso de que el connacional visite el país, podrá realizar su trámite de empadronamiento en cualquier delegación, subdelegación o puesto del TSE asignado para ese proceso.

PLENO DEL TSE DECIDIRÁ LA FORMA DE VOTACIÓN

Gustavo Castillo, del Departamento de Informática del TSE, explicó que el padrón electoral se cerrará por ley 180 días antes de las elecciones, el 17 de febrero de 2019.

Eso significa que los migrantes tendrían a partir del 15 de julio de este año, siete meses para sumarse al padrón electoral.

Sobre la forma en que se realizará el voto, Castillo comentó que será el pleno de ese organismo el que decidirá, aunque existe una gran posibilidad de que este proceso se efectúe en línea al igual que se hará con el empadronamiento.

“Estamos a la espera que ellos nos definan y nosotros anticipándonos estamos ya trabajando para cualquiera de las opciones”, destacó.

TSE: LA ESPERANZA ES QUE LA GENTE SE INCENTIVE Y SE EMPADRONE

Sobre el personal para esta tarea, el entrevistado refirió que solo en el Departamento de Informática son ocho las personas designadas.

Por otro lado, comentó que ya se acercó una asociación de migrantes al TSE y se tiene planificado, aunque no se ha definido en su totalidad, hacer más contactos con otros grupos de connacionales para logar acercarse a más personas, “hay varias asociaciones de migrantes con las que tenemos que hacer contacto”.

Según dijo, esperan que la gente logre empadronarse. “…Tenemos conocimiento que hay más de 150 mil ciudadanos guatemaltecos que tienen DPI, entonces eso ya es un parámetro”, comentó Castillo.

Según el vicecanciller Pablo García Sáenz, el Ministerio de Relaciones Exteriores está dispuestos a apoyar y esperan a que el TSE les indique cómo se realizará el proceso de elecciones del próximo año, “si requiere algún apoyo nuestro por supuesto que lo daremos”.

GUILLERMO CASTILLO: PROCESO DEBIÓ HACERSE ANTES

Pese a que el TSE señala que aún están a tiempo de realizar el proceso de empadronamiento, el migrante guatemalteco Guillermo Castillo difiere de esa opinión y duda que todos puedan realizar ese trámite durante el período establecido.

Castillo no cree que existan las condiciones para que se logre empadronar a las 150 mil personas que tienen DPI, cantidad que es considerada mínima al compararse con la cantidad de guatemaltecos en el extranjero.

En su caso comentó que ya completó el proceso y la herramienta lo facilitó, no obstante, considera que es sencilla solo para quienes entienden de procedimientos de computación y no así para quienes no tienen practica ni conocimiento en este tema.

Aunque el TSE señala que la relación con migrantes es indispensable en este proceso, el connacional indica que no ha existido una invitación de esa entidad a organizaciones migrantes que puedan apoyar con puntos de empadronamiento para que comunitarios se acerquen.

Castillo dijo que se debería considerar el uso de otros documentos para personas que no han tramitado su DPI, sobre todo teniendo en cuenta que muchos solo tienen una tarjeta consular o pasaporte, “valdría la pena considerar que el 93 por ciento de la comunidad migrante está excluida porque no tienen DPI y no lo van a tener”.

JULIO VILLASEÑOR: IMPROVISANDO LOS RESULTADOS NO PUEDEN SER BUENOS

Julio Villaseñor, del Foro Migrante, dijo que el TSE ha descargado su responsabilidad económica porque señalan que no tienen recursos, a pesar de que migrantes aportan al país con millones de quetzales.

Villaseñor enfatizó que aunque muchas personas pueden tener acceso a un teléfono con internet, una gran cantidad no lo tiene y por eso al hacerlo de esta forma se limita el espacio para que las personas puedan participar.

“Por la premura del tiempo ya lo que falta para las elecciones y la falta de presupuesto que es lo que siempre aducen, entonces del resultado siempre ha sido así, es pobre, es decir siempre estamos haciendo las cosas a la brava, improvisando y los resultados no pueden ser buenos”, comentó.

Aunque los líderes migrantes pueden ser de mucho apoyo en el proceso electoral, Villaseñor dijo que tampoco les es posible compenetrar con todas las personas de la comunidad y con eso ya se pueden hablar de limitantes.

Además, agrega que tampoco está de acuerdo en que a los guatemaltecos en el extranjero se les haya reducido el derecho de votación, porque únicamente podrán elegir Presidente y Vicepresidente y no así alcaldes y diputados, puesto que en sus comunidades de origen estos cargos públicos son de importancia.

“Que nos oigan a nosotros los migrantes, por qué hacen cosas para nosotros sin tomarnos en cuenta, es ridículo que ahora se nos limite, coarte nuestros derechos para poder votar”, explicó.

BRYANT PAREDES: EL RETO ES GUIAR A LAS PERSONAS A QUE SE REGISTREN

Bryant Paredes, residente en Nueva York, explicó que desde hace varios años los líderes guatemaltecos han luchado por el voto en el extranjero y este es uno de los primeros años en que se podrá concretar un evento como tal, por eso destaca la necesidad de que migrantes se involucren.

Paredes expresó que ya tuvo la oportunidad de revisar la plataforma que el TSE habilitó para el empadronamiento y que a su parecer se ve bien porque les permitirá llegar a muchos territorios en EE. UU., sin embargo, uno de los retos es lograr guiar a las personas para que se registren.

Aunque todos los migrantes tienen teléfonos con acceso a internet, el connacional cree que es importante que las personas puedan tener una guía del procedimiento que deben efectuar, porque deben tener la iniciativa de entrar al sitio electrónico.

“Nosotros como Foro Migrante tenemos una reunión donde vamos a estar hablando de cómo podemos ayudar a la comunidad a tener lugares céntricos, donde uno pueda tomar un poco tiempo para que vayan a un lugar y trabajar el proceso con ellos”, explicó.

Además, dijo que en su caso publicará información de este registro en su cuenta personal de Facebook a modo de que les sirva de guía a más personas.

CARLOS RAMÍREZ: MIGRANTES PUEDEN AYUDAR EN EL PROCESO

Carlos Ramírez dijo que lo que saben algunos de los connacionales es únicamente lo que pueden leer en periódicos, porque aunque el proceso inició el 15 de julio pasado la información que tienen es escasa, “no sabemos hay muy poca información, más que todo lo que se mira en los periódicos o TV, solamente eso”.

“Con los migrantes habría mucha ayuda en este proceso porque digamos el colectivo al que pertenezco, Florecerás Guatemala, podríamos informar más a la gente, hacer un poquito más personal, nosotros podríamos tirar algunos volantes e informar a la gente cómo hacerlo, pero para poder hacer eso hay que saber cómo se empadrona”, destacó.

Al igual que Guillermo, Ramírez cree que lo ideal sería que les permitieran realizar la solicitud con su pasaporte, es decir comprobar con otros documentos que son guatemaltecos de nacimiento y no únicamente el DPI.

GERSON MIRANDA: INCLUYAN OTROS DOCUMENTOS ADEMÁS DEL DPI

Gerson Miranda, en Nueva York, dijo que en esa ciudad no se ha mencionado nada sobre el empadronamiento y cree que la mejor manera de contribuir sería por medio del consulado y que a través de reuniones informativas se difunda el proceso.

“Deben tomar en cuenta la identidad de cada persona, en el caso de los que vivimos en el extranjero se debería hacer por medio del nombre, si al caso se carece del DPI se debería incluir otros documentos como el pasaporte o bien el ID consular”, apuntó.

A diferencia del resto de consultados, Miranda sí cree que se está a tiempo de efectuar el proceso, sin embargo, todo dependerá de la importancia que le den a las campañas de información masivas en las que se explique cómo se puede hacer la solicitud.

PARA SALVADOREÑOS EMPADRONARSE ES SENCILLO

Carlos Henríquez, un salvadoreño consultado, indicó que el proceso de elección para autoridades de su país incluye la elección de alcaldes y diputados, así como Presidente y Vicepresidente.

“Nunca he tenido la oportunidad de votar, pero vamos a ver ahora. Es sencillo empadronarse, no sé porque la costumbre nuestra es dejar todo para última hora y cuando uno quiere hacerlo ya es muy tarde”, dijo.

El documento se lo entregan en un corto período de tiempo, por eso dice que el trámite es sencillo y según lo que ha escuchado, el proceso de empadronamiento no es complicado.

VOTO ELECTRÓNICO GENERA DUDAS

Para el analista político Renzo Rosal, uno de los retos del TSE reside en la seguridad de los datos, sobretodo porque se ha considerado un voto electrónico aspecto que se debería evaluar mejor.

“Lo peor que puede pasar con estos procesos de automatización es que se lancen de forma muy interesante, pero que en la práctica los usuarios se enfrenten con situaciones que dificulten mucho”, dijo.

Por el tiempo en que estamos, Rosal cree que el proceso se realiza con tardanza y que al hacerlo por la vía electrónica el TSE busca reducir el tiempo que ya perdió.
“Reitero que el hecho de lanzarse en un cambio tan fuerte, el hecho de que haya otra institución que tenga que ver aparte del Tribunal, que es el Renap, el hecho de que los guatemaltecos en el exterior residan en muchos lugares… es mucha gente, es una dispersión que habrá que ver cómo la procesa el Tribunal”, opinó.

Por eso afirma que mantiene sus dudas que el proceso pueda encaminarse bien, “lo del voto me parece muy peligroso… a mí me sorprendió porque sociedades o países más desarrollados que Guatemala tienen implementado el voto en el exterior bajo modalidades más tradicionales”.

TSE SE ENFRENTA A VARIOS DESAFÍOS

José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), dijo que al hablar del voto en el extranjero existe un desafío interinstitucional que el Tribunal debe evaluar con otras instancias.

El otro desafío está vinculado con el proceso de empadronamiento relacionado con la obtención del DPI y el proceso de inscripción, además de aspectos de logística.

Un tercer desafío, para Sanabria, radica en un contexto adverso para migrantes en EE. UU., que puede llegar a desmotivar la participación, dado el temor que existe en ese país.


AQUÍ PUEDE ENCONTRAR ALGUNAS RECOMENDACIONES A SEGUIR

Para iniciar con el proceso, los guatemaltecos en el extranjero deben ingresar al sitio electrónico: migrante.tse.org.gt  y contar con su DPI, aunque funcionarios del TSE no descartaron que a futuro se amplíe al uso de tarjeta consular o pasaporte,  para completar el proceso.

Sobre la modalidad para realizar el empadronamiento, el solicitante necesitará de un dispositivo, ya sea celular, tablet o computadora con acceso a Internet y cámara, además de una cuenta de correo electrónico personal y un número de teléfono.

El portal electrónico ofrece el uso del idioma español como el inglés, posteriormente debe completar los datos que le requieran en la opción de creación de cuenta en donde deberá ingresar su nombre completo, el número del Código Único de Identificación (CUI), fecha de vencimiento del documento, teléfono y otros.
Después de esto, el solicitante deberá tomarse una fotografía para identificarse en la plataforma. Este paso se omitirá si la persona no cuenta con un dispositivo con cámara en ese momento.

Luego de proporcionar los datos, el usuario generará  un documento en formato PDF. La persona debe descargar e imprimir dicho documento y  una vez impreso debe firmarlo dos veces e imprimir la huella del dedo índice de las dos manos en los recuadros correspondientes.

Además de este documento, se solicita una copia escaneada del DPI. En caso de no continuar con la totalidad del proceso, al contar con una cuenta registrada en el sitio electrónico podrá iniciar sesión y continuar la solicitud en otro momento.


MÁS INFORMACIÓN O SUGERENCIAS

En caso de tener dudas o incluso algunas sugerencias, puede escribir al correo [email protected] otra de las opciones es que al entrar al sitio electrónico de migrante.tse.org.gt donde también puede realizar sus consultas.

Para quienes ya tengan un usuario creado, el TSE ofrece un chat en línea en el que los solicitantes pueden hacer sus consultas.


RENAP SEÑALA QUE TIENE CAPACIDAD ANTE PROCESO ELECTORAL

Federico Estrada, vocero del Renap en Guatemala, indicó que ante un eventual incremento de solicitudes del DPI, la institución cuenta con la capacidad necesaria de documentos que se puedan presentar ante el proceso electoral.

Estrada añadió que hasta el día de la entrevista, -lunes 23 de julio-, unos 3 mil DPI en el extranjero estarían pendientes de entregar, la mayoría en EE. UU.

Comentarios