Inicio Noticias Actitud de abogado de NY genera rechazo en la comunidad migrante

Actitud de abogado de NY genera rechazo en la comunidad migrante

por -
0 223


POR REDACCIÓN LA HORA
[email protected]

El abogado estadounidense, Aaron Schlossberg, cobró notoriedad en los últimos días, luego que se difundiera un vídeo en el cual se le observa insultando y acosando a clientes y camareros de un restaurante de Manhattan, Nueva York, debido a que estos se comunicaban en español. Además, Schlossberg los amenaza con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para denunciarlos y que sean deportados.

Según medios internacionales como El País, el incidente ocurrió el miércoles y uno de los presentes lo grabó y subió a redes sociales donde se viralizó. A raíz de esto la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York indaga lo sucedido, se han iniciado peticiones colectivas en línea para su inhabilitación como abogado, entre otras acciones.

El vídeo no pasó inadvertido para la comunidad migrante, entre ellos, guatemaltecos, quienes expresaron a La Hora Voz del Migrante distintos puntos de vista sobre lo sucedido.

MIRANDA: “ES UNA ACTITUD TONTA”

El guatemalteco Gerson Miranda quien vive en Nueva York, lamentó lo sucedido y enfatizó que, una de las características de esa ciudad es la diversidad de idiomas que utilizan sus habitantes, tomando en cuenta la gran cantidad de migrantes e influencia de distintos países en el área.

“Aquí viven más de 8 millones de personas y no solo estadounidenses, vive gente de todo el mundo, ese tipo de actitudes de personas anglosajonas que se creen dueños de la tierra es tonto, es una tierra de inmigrantes”, comentó.

Miranda recordó que Nueva York es una ciudad representativa de la migración y de la historia de Estados Unidos, un país que se inició en parte a base del trabajo de migrantes, “aquí se inició todo”, resaltó.

“Es muy tonto, es absurdo algo que no debería darse, no se deberían dar casos de este tipo con la multiculturalidad de esta ciudad, en cada esquina encuentras personas hablando distintos idiomas…es tonto que una persona quiera obligar a otros a hablar inglés”, puntualizó.

SE HA VUELTO COMÚN

Por último, Miranda relató que otros guatemaltecos con más años de habitar en Nueva York, le han comentado que ataques de este tipo contra la comunidad migrante mermaron en los últimos años comparación de hace algunas décadas, aunque volvió a exacerbarse con el inicio de la Presidencia de Donald Trump.

A la vez, Juan Carlos Pocasangre otro guatemalteco que vive en Nueva York, expresó que este tipo de comportamientos, como el expresado por el abogado, no eran tan comunes, no obstante desde el inició de la administración de Trump personas racistas se sienten “empoderados”, tal vez motivados por sus expresiones de agresión hacia migrantes.

“Hay libertad de expresión y el siendo abogado parece que el racismo lo cegó porque pues eso es violación. Es increíble y tiene doble moral porque vive de los hispanos porque tengo entendido que el bufete donde trabaja también anuncia que se hable español para atender a clientes”, anotó.

Mientras que Marvin Estrada, otro guatemalteco residente en Nueva York, rechazó el comportamiento del abogado a quien calificó de “extremista racista”.

“Para mi es gente que en su vida siempre están inconformes con lo que tienen y para eso siempre hay alguien a quien echarle la culpa en la vida”, comentó. Además, lamentó que los hispanos son cada vez una fuerza laboral, económica y electoral importante en Estados Unidos y a pesar de eso son objeto de discriminación.

RACISMO SE INCREMENTÓ

Para Guillermo Castillo, uno de los líderes migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y radicado en Kentucky, las referencias racistas se incrementaron en Estados Unidos en los últimos meses e hizo énfasis que con el pasar de los años ese país se ha ido convirtiendo en una nación con mayor presencia de poblaciones de origen latino.

“El inglés es el idioma oficial, sin embargo, el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos”, aseveró.

“Existen varios granjeros o agricultores en Estados Unidos que han sido afectados por no tener trabajadores migrantes que recojan sus cosechas y los anglosajones muchas veces no quieren esos trabajos duros del campo”, indicó Castillo al ejemplificar la importancia que tienen los migrantes para ese país.

“Invitaría al abogado a cuestionar a los políticos corruptos que se encargan de exportar migrantes hacia Estados Unidos y no a los que aportan a la grandeza de este país”, añadió.

Comentarios