MINISTRO SEÑALA QUE COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR ES FUNDAMENTAL

Acoso escolar: “La Hora” y el Mineduc firman convenio de cooperación

Redacción La Hora
[email protected]

En la sede de la Cartera, Grupo LH (casa editora de “La Hora”) y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de cooperación con el afán de generar políticas de prevención en torno al respeto, la no discriminación y el acoso escolar.

Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, dijo “Quiero empezar agradeciendo al ministro Oscar Hugo López, pues si no hubiera sido por su compromiso, esto no fuera posible. Sin duda alguna, su papel marcará una diferencia en la vida de miles que puedan estar sufriendo los efectos del acoso o la discriminación y vale la pena reconocer su esfuerzo, así como el de todo su equipo”.

Marroquín también mencionó que esta situación es importante por varias razones. Primero porque se da luego de un lastimoso evento en el que se vio involucrado su sobrino, Sebastián Pemueller Marroquín y que se resolvió mediante un procedimiento abreviado en los tribunales de justicia. “No hubo impunidad, Sebastián desde el primer día reconoció su error ante las autoridades del colegio, luego ante el MP y el tribunal competente; así lo sostuvo siempre, enfrentando las consecuencias y haciendo los ajustes para seguir adelante con su vida”.

Segundo, porque “a pesar de claras diferencias con este Gobierno e incluso este Ministerio por el tema del pago al magisterio y expresado en nuestros editoriales, somos capaces de alcanzar mínimos para trabajar en conjunto por el bien de Guatemala”, dijo Marroquín.

Y por último, “hizo un llamado a los establecimientos educativos para que puedan ponerle más atención al tema y poner en práctica medidas preventivas y correctivas cuando así sea necesario e invitando a los alumnos a expresarse, sabiendo que sus asuntos serán tomados en consideración”.

NO QUEDARSE CALLADOS

Sebastian Pemueller Marroquín mencionó que “el objetivo de esta campaña es erradicar los abusos que se dan en centros educativos. Es clave comprender y aceptar que los abusos existen-desgraciadamente-en todo lugar y ambiente, desde oficinas en corporaciones multinacionales, hasta las viviendas rurales”, mencionó.

Además agregó que “es necesario establecer un objetivo concreto y la manera de llegar al mismo, para poder eliminar o disminuir los abusos”, dijo.

Por último, mencionó que “se debe ACTUAR. No es suficiente pensar, dar consejos u orar; se deben llevar a cabo las acciones necesarias para que las personas abusadas se liberen de tal forma de opresión física, mental o espiritual. Pero una parte de ese actuar es hablar; comunicarse con los familiares y las autoridades del lugar en donde se llevan a cabo los abusos. No hay que tener miedo a hablar; es más, es una manifestación de coraje comunicar lo que hacen las personas que nos causan daño; no con el ánimo de afectarlas, sino de mejorar el ambiente y la relación”.

“La semilla de la batalla contra el abuso se encuentra en la persona abusada; si ella misma no dice o actúa para eliminar tal estado de sufrimiento, ¿quién lo hará?

Por lo tanto, el Ministerio de Educación, La Hora y yo tenemos como meta apoyar a los que sufren en colegios o escuelas, ya sea por su físico, nivel adquisitivo, status social, intelecto, etc.”, sentenció.

MINISTRO: COMBATIR EL ACOSO ESCOLAR ES FUNDAMENTAL

Por su parte el ministro de Educación, Oscar Hugo López dijo que en su momento mostró su solidaridad por lo ocurrido a la familia Marroquín así como su expresión de admiración a Sebastián por el valor de haber aceptado su error.

“El acoso escolar o bullying como se le llama ahora ha sido algo que ha ocurrido siempre, pero como ha sucedido siempre el aceptarlo es un error, además es un tema en el que muchas veces los adultos alimentan las rivalidades entre uno y otro” manifestó el titular de la cartera de Educación.

Asimismo indicó que para combatir el acoso escolar es fundamental la comunicación con los maestros y los padres de familia.

López dijo que este convenio es una alianza para hacer llegar mensajes positivos de diferentes temas pero el de la violencia escolar será central. “Aplaudo y valoro esta iniciativa y espero poder escribir algunos artículos sobre el acoso escolar en La Hora, con aspectos que ya se trabajan en el Ministerio”.

Durante su discurso López contó un anécdota de acoso escolar en el colegio de su hijo, “recuerdo que hace algunos meses en el colegio de mi hijo, otro niño lo estaba molestando enormemente, hasta la situación en donde llegó, hasta que le pegó. Él tiene una cinta de karate avanzada (el hijo del Ministro), y mi pregunta fue ¿Qué pasó? La pregunta era por qué no reaccionó, por qué te dejaste. Me dijo, hay dos situaciones en esto, yo pude haberme regresado y golpearlo y me expulsan y en cualquier medio iba a salir, ‘hijo de Ministro de Educación golpeó a alguien’ y sucedió algo que te iba a afectar.
Y la segunda es simplemente dar la vuelta y seguir para adelante, me dejó una lección extraordinaria. Le dije hiciste bien, hiciste bien”, relató el Ministro.

EL CONVENIO

Según se estableció en el convenio, se acordó que ambas partes van a desarrollar acciones conjuntas que permitan la divulgación de contenido informativo, educativo, de difusión, extensión u otros, con el fin de informar a la población en general sobre temas de coyuntura e importancia educativa, en los que se incluyen los temas de respeto, no discriminación y no acoso escolar. El convenio no tiene costo para el Ministerio de Educación.