UN ESPACIO DE COORDINACIÓN Y ANÁLISIS

Por 20 años, el Foro ha promovido los derechos del migrante en hondureños

Por Redacción La Hora
[email protected]

Como iniciativa de la Pastoral de Movilidad Humana en la Pastoral Social (CÁRITAS), surgió hace más de 20 años el Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), integrado por representantes del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, asociaciones no gubernamentales, entre otros; con la finalidad de compartir sus inquietudes respecto a la realidad de los derechos de las personas migrantes.

El objetivo, de acuerdo con la información promovida por el sitio web de Fonamih, era fortalecer el trabajo a favor de los migrantes, con la participación de otras organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, se acordó que para afrontar el problema de los retornos y organizarse de mejor manera, se utilizó al Fonamih como un área de reflexión y generación de propuestas.  Desde entonces el Foro ha sido un espacio de coordinación y análisis.

A la vez, se ha considerado al Foro como un lugar de convergencia para organizaciones civiles y privadas, en colaboración y coordinación con personas, entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el fenómeno migratorio.

ALGUNOS EJEMPLOS DE AYUDA

El Foro ofrece capacitaciones con respecto al tema migratorio, campañas de divulgación y sensibilización sobre los derechos de los migrantes, trabajos de investigación, acompañamiento de comités de migrantes y familiares, asesoría y orientación a migrantes, sus familiares y potenciales migrantes.

En julio del 2017, el Fonamih y la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional firmaron un convenio de cooperación financiera para ayudar a unas 18 familias de migrantes desaparecidos que se encontraban en condiciones de extrema pobreza a través de la ejecución de proyectos de emprendimiento.

El monto aprobado para la ejecución del proyecto fue de alrededor de novecientas mil lempiras, otorgados con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH).

El acuerdo de cooperación fue firmado en nombre del gobierno de la República por la vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros y por el Fonamih, Morgan Alejandro Melgar.

Matamoros destacó en esa ocasión que con la firma de este convenio se evidenciaba la voluntad y reconocimiento de ambas partes de trabajar de manera articulada para invertir los recursos de ambas instituciones, beneficiando a 18 familias de migrantes desaparecidos a través de la promoción de programas de emprendimientos.

La identificación de los beneficiarios estuvo a cargo de Oficina de Asistencia al Migrante Retornado (OFAMIR), perteneciente a la Cancillería.